País Hotel afirma que está cerrado desde marzo

¿La familia Garnier abrió el hotel Punta Islita solo para el Presidente?

Según facturas entregadas por Presidencia la noche del lunes, el presidente Alvarado, su esposa Claudia Dobles y su hijo se transportaron en un helicóptero de una empresa de la familia Garnier, junto con el ministro André Garnier y su esposa.

Tras poco más de un día de cuestionamientos y consultas de medios de comunicación, finalmente Presidencia admitió el nombre del hotel en el que Carlos Alvarado, su esposa Claudia Dobles y su hijo pasaron este último fin de semana.

A las 9:30 p. m. del lunes, Presidencia envió a los medios de comunicación dos facturas con voucher del Hotel Punta Islita, una factura de la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. y tres pantallazos de conversaciones con el ministro de enlace al sector privado André Garnier, quien está vinculado a una segunda compañía de vuelos, Servuss S.A.

Garnier también está vinculado a Punta Islita, por medio de su hijo mayor Phillipe Garnier Diez, quien participa de la sociedad administradora del hotel como presidente, según información de Registro Nacional.

Sin embargo, antes de la comunicación de Presidencia, UNIVERSIDAD trató de confirmar la estadía directamente con el hotel. De acuerdo a su sitio web, el hotel dice que “estamos obligados a cerrar todas las operaciones desde el 1 de abril y hasta próximo aviso”.

Una asistente de reservaciones del hotel Punta Islita que se identificó por teléfono como “Mariela” confirmó a este semanario que el hotel está cerrado al público.

“Nuestro hotel está cerrado, no le puedo dar información adicional. Está cerrado desde que empezó la crisis, las reservaciones están disponibles a partir de diciembre”, afirmó.

De acuerdo con la prueba aportada por Presidencia, el costo de los tres días de vacaciones fue de $2.930,8 (¢1.729.172).

Las burbujas de Alvarado y Garnier se trasladaron juntas en los viajes de helicóptero. La tarde del lunes, UNIVERSIDAD abrió consultas con el Ministerio de Seguridad y con Aviación Civil. Se preguntó específicamente por los viajes del helicóptero TI-AZF. A la publicación de este artículo, no se ha respondido a las preguntas.

Por otro lado, según la información proporcionada por Presidencia, no queda claro si Garnier y Alvarado se hospedaron en el hotel al mismo tiempo.

Por su parte, Alvarado pagó con una tarjeta Mastercard del Banco de Costa Rica dos vouchers, uno por $497,20 y $690. Ambos tienen la fecha de domingo 9 de agosto, con las horas de las transacciones respectivas entre las 10:42 y 10:43 p. m. Ninguna factura lleva impuesto de valor agregado (IVA).

“El costo de la habitación fue de $690,00 en total por las tres noches, de viernes a domingo, que se alojaron en el hotel. Los costos de alimentación de la familia ascendieron a $497,20 en total. Se adjuntan las facturas del caso”, afirma el comunicado de prensa que envió Presidencia.

Las explicaciones sobre cómo se transportó el Presidente hasta Punta Islita también fueron incluidas en el comunicado. Dice que “De ida y regreso viajó en helicóptero, por la distancia hasta Nandayure y el emplazamiento del hotel, en una logística que fue organizada por don André Garnier pero cubierta a partes iguales”.

Según esta explicación, el viernes 7 de agosto, el Presidente habría salido desde San José en una aeronave que es propiedad de la empresa Servuss, S.A. El ministro André Garnier participa de Servuss con un poder, aunque no forma parte de su directiva ni es su representante legal.

Presidencia aportó prueba de conversaciones de correo electrónico para afirmar que el vuelo costó $1.860 por tres horas.

Una funcionaria de la empresa Servuss con el nombre de Mariela Murillo envió el costo del vuelo del viernes a Garnier. Ese mensaje está fechado como lunes 10 de agosto, a las 5:51 p. m. No trae factura de este viaje.

“D. André le agradezco el reintegro correspondiente a los costos por las horas de vuelo, según bitácora No. 1205 del día 07 de agosto por 3.1 horas a $600 la hora, para un total de $1.860, a la cuenta de siempre a nombre de Servuss S.A., en el BCT. Adjunto bitácora”, dice el mensaje de Murillo.

Un segundo correo desde la cuenta de André Garnier y hacia la del Presidente tiene la hora de 7 p. m. del lunes 10 de agosto.

“Carlos, te adjunto la cuenta del reintegro del vuelo del viernes, según acordamos. Te agradezco me deposités el 50% ó sea (sic) $1860/2=$930.00 a mi cuenta personal que te adjunto”, dice el mensaje de Garnier.

Para el viaje de regreso, Presidencia dice que “tuvo un costo de $1627,20 por el 50 por ciento del costo correspondiente al Presidente, pues el señor Garnier pagó la mitad que le correspondía por él y su esposa, es decir una suma igual”.

Tras su viaje del fin de semana, Alvarado llegó a tiempo a San José para firmar, a las 9 a. m. del lunes, la Ley 9877 Contra el Acoso Sexual Callejero en Casa Presidencial.

Colaboró con esta información el periodista Oscar Ugarte Jiménez.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña