Universitarias

La diversidad cultural latinoamericana estará bajo la lupa en coloquio de la UCR

El coloquio se realizará del 2 al 5 de octubre en el cuarto piso de la Facultad de Letras de la UCR

Los retos y problemas que enfrentan las sociedades latinoamericanas por su multiculturalidad y diversidad serán el objeto de discusión durante cuatro días en el V Coloquio Internacional “Repensar América Latina: los retos de la diversidad” que se inaugurará hoy en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El evento es organizado por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y contará con la participación de reconocidas personalidades académicas costarricenses e internacionales.

La coordinadora del Módulo Repensar América Latina (REAL) del CIICLA, Soili Buska, comentó que desde la década de 1990 se ha avanzado en el tema del multiculturalismo y el reconocimiento de las sociedades y estados como “pluriculturales”, incluida la reforma constitucional que hizo Costa Rica con este fin hace tres años.

“Desde la academia teníamos esa idea de que hemos avanzado muchísimo, y ahora como entramos en esta nueva coyuntura en la que se habla más de derechos o sectores de la sociedad y menos de la cultura. Nos hemos dado cuenta de que hay altos niveles de conservadurismo en la sociedad, en Costa Rica lo vivimos en la coyuntura electoral, como hay abiertamente fuerzas que rechazan ciertos derechos humanos y entonces la pregunta central sería hasta qué  punto las sociedades latinoamericanas han logrado asimilar la diversidad o las diversidades, por dónde vamos en ese sentido”, comentó Buska.

Ante esta realidad, la coordinadora del REAL indicó que el conversatorio tocará temas como los Estados Multiculturales con sus desafíos y logros, así como las historias de las sociedades diversas y sus experiencias de convivencia, la discriminación hacia los diversos sectores étnicos, culturales y sociales, entre muchos otros.

La conferencia inaugural estará a cargo de Elisabeth Cunin, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (Francia) con el tema “El indigenismo: ¿etnocidio o primeras políticas anti-discriminatorias? El caso del Instituto Indigenista Interamericano en México (1940-1970)”, que se realizará a las 5 p.m de este martes en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en el cuarto piso de la Facultad de Letras.

Para este miércoles el conversatorio iniciará con la exposición de Jorge Marchena (CIICLA-UCR) con el tema “Costa Rica en ´crisis´. El papel de Diario Extra en la promoción del terror durante el primer quinquenio de la década de 1980”  y luego la presentación de Sonia Angulo (Escuela Trabajo Social UCR) sobre “Tiempo y memoria: los informes de la Verdad y la Justicia. El caso de Guatemala”.

En el siguiente enlace puede descargar el programa completo  del coloquio que se realizará en la Facultad de Letras del 2 al 5 de octubre se puede descargar en este enlace:  http://www.ciicla.ucr.ac.cr/sites/default/files/2018-09/programa%20coloquio_3.pdf