La cuerda se tensa: negociaciones entre Gobierno y sindicatos retroceden

El ministro de Trabajo alega que existen divisiones internas entre los gremios que no los dejan avanzar, el secretario general de ANEP reprocha que no hay divisiones y que las declaraciones del Ejecutivo son para “manipular la opinión pública”.

Durante el quinto encuentro de los sindicatos y el Gobierno de este lunes, las partes anunciaron que hubo un retroceso en las negociaciones y que el diálogo continuará este martes a partir de las 3 de la tarde en la Casa Arzobispal en San José.

Por un lado, el Poder Ejecutivo alegó que dentro de la Unidad Sindical existen divisiones internas entre los líderes,  ya que unos “tienen anuencia y disposición”, mientras que otras personas “no desean avanzar en estos espacios”.

“Lo mucho o poco que pudimos haber avanzado los días anteriores, lastimosamente hoy lo retrocedimos. Hoy no logramos seguir en la ruta de avance que teníamos”, indicó el ministro de Trabajo, Steven Núñez, pasadas las 11 de este lunes en conferencia de prensa posterior al encuentro.

Por parte de la Unidad Sindical, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, negó las declaraciones del Ministro de Trabajo y dijo que entre los sindicatos no existen divisiones entre los líderes. También dijo que las aseveraciones del jerarca de Trabajo tienen el fin “de manipular la opinión pública”.

“Estamos completamente unidos. Desmentimos categóricamente las manifestaciones del Gobierno esta noche, que en su prepotencia mezclaron su limitación de convencernos de un proyecto que tiene el rechazo ciudadano”, explicó Vargas.

Los líderes reafimaron que no aceptarán ninguna propuesta del Gobierno en la que el plan fiscal siga su camino en la Asamblea Legislativa.

“Lo que nos ha pedido la representación del Gobierno, en todos estos días, es que aceptemos el proyecto 20.580, y si hoy tenemos quince días de estar en una huelga para decir que los costarricense y el movimiento no queremos el proyecto, mucho menos vamos a entregarlo en estas reuniones como el Gobierno lo pretende”, manifestó el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad (Undeca).

Las partes han  presentado varias propuestas dentro de la mesa de diálogo preliminar , de igual forma han sido rechazadas de manera mutua.  

De acuerdo con la ministra de Planificación, Pilar Garrido, entre las propuestas que han llevado a la mesa destaca deponer la huelga o construir mesa de diálogo a partir de los 39 puntos que propusieron los sindicatos anteriormente, todas sin detener el camino del expediente 20.580 en la Asamblea Legislativa.

La principal propuesta de los sindicatos para dar marcha atrás con la huelga es que se retire el plan fiscal de la corriente legislativa y se abra una discusión con una propuesta fiscal alternativa.

Quinto encuentro

Este lunes se realizó el quinto encuentro entre los sindicatos y el Gobierno justo el día que se concretan ya 15 días de manifestaciones y protestas. La sesión inició a las tres de la tarde y se extendió hasta las 11 de la noche.

Las partes acordaron reunirse en la Casa Arzobispal, sede en la que realizaron el primer encuentro el miércoles de la semana anterior, pero que se cambió porque el Poder Ejecutivo alegó que el espacio no contaba con la seguridad requerida para las negociaciones.

Antes de iniciar la sesión, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, manifestó que durante los cuatro días anteriores habían alcanzado un avance.  

“Siempre el diálogo es un avance, estaríamos en pleito. La idea es que el pleito no se vuelva más agresivo, sino que podamos buscar soluciones en conjunto”, enfatizó.

Pese a la declaratoria de ilegalidad de la huelga que el juzgado de Trabajo emitió y que a este lunes suman dos instituciones –Consejo Nacional de Producción, Ministerio de Vivienda-, el líder sindical dijo que la sentencia más bien “fortaleció a la gente”.

“Haremos todo lo posible para que los jueces entiendan que esto es una huelga diferente a la mayoría de las huelgas porque tiene que ver con una unidad sindical”, agregó.

 

0 comments