La ausente en el acto de informe presidencial: Patricia Mora protesta contra acuerdo legislativo

Jerarca del Inamu no asistió hoy al Congreso como protesta porque pacto legislativo entre PAC, PLN y RN “invisibilizó a las mujeres”.

En la foto de “equipo” de gobierno que el presidente Carlos Alvarado subió a sus redes sociales poco antes de rendir su primer informe de labores, este jueves en la Asamblea Legislativa, falta el rostro de una ministra y no es casualidad.

En la imagen se observan en primer plano el mandatario y la Primera Dama, Claudia Dobles, y detrás, las ministras y los ministros que le acompañan en este Gobierno, pero se nota la ausencia de Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Mora no aparece en la foto porque esa imagen se tomó en Casa Presidencial cuando el gabinete estaba listo para partir hacia el Congreso, donde sería la rendición de cuentas de Alvarado, y ella no asistió a ese acto.

“No me sentí convocada”, responde ante la consulta de UNIVERSIDAD, aunque al igual que el resto del Gabinete, sí fue llamada al evento.

Mora decidió no asistir en razón de que el acuerdo político firmado el miércoles 1º de mayo por las fracciones legislativas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN), que se negoció para decidir la conformación del directorio, “ignora las reivindicaciones de las mujeres”, según su criterio.

“Lo simbólico es invisibilizarnos de nuevo. La palabra mujer no existe, no existe en una lista grande en la que nos metemos por carreteras, por ambiente… Realmente nos parece eso, que estamos una vez más en la historia de la humanidad, en la historia de este país, relegando las reivindicaciones de la mitad de la población de este país”, señala la ministra de la Condición de la Mujer.

El documento con el que las tres fracciones legislativas lograron sellar su alianza establece seis ejes de trabajo: “económico, social, ambiental, de reforma al Estado, de infraestructura y de seguridad”.

En el texto se establecen compromisos en temas como eurobonos, flexibilidad laboral, reformas al Código Procesal de Familia, uso de energías alternativas y el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por mencionar algunos ejemplos.

Mora más bien señala las omisiones en el pacto, temas como la corresponsabilidad en los cuidados, el fortalecimiento de la inspección laboral con perspectiva de género, un capítulo de salud sexual y reproductiva en la Ley General de Salud, la paridad en las juntas directivas de empresas, sindicatos, cooperativas y listas electorales. Reconoce que hay algunos avances en el Congreso, pero la incomoda que no hayan sido mencionados en el acuerdo.

“Ha habido avances, efectivamente, desde el Inamu sabemos que se está avanzando. Hemos participado en la comisión legislativa que está avanzando en la posibilidad de la licencia pagada de paternidad, estamos avanzando sobre el uso que se le va a dar a la encuesta de la utilización del tiempo, para cuantificar lo que significa en el Producto Interno Bruto ese trabajo que yo, vos, tus abuelas, mis abuelas, las vecinas, hacemos durante toda la vida (…) Desde ayer que lo leí (el acuerdo legislativo) estoy diciendo: ¿a dónde están? (los temas)?”, reprocha.

Le comunicó su disconformidad al presidente de la República en un escueto mensaje, cuenta. Mora, militante del Frente Amplio, llegó al Gabinete de Alvarado tras un acuerdo multipartidista que en la pasada campaña electoral le permitió al PAC (o en realidad a una coalición) ganar las elecciones.

“Es por un asunto de cortesía. Le pedí por medio de un mensaje que entendiera las razones. En el Inamu no nos sentíamos convocadas porque habíamos sido invisibilizadas”, comenta. Él todavía no le ha contestado.

Mora aclara que la protesta era contra el acuerdo, no contra Alvarado, aunque su forma de hacerlo ver fuera no presentarse en la rendición de cuentas que él haría en el Congreso.

“Te estoy hablando en el plano de lo simbólico, porque lo simbólico habla, de nuevo, somos invisibilizadas. Si yo estoy formando parte de un Gabinete es porque yo creo firmemente en los acuerdos políticos, detesto las posturas intransigentes en política, pero no puede ser que sigamos siendo invisibilizadas, porque entonces sí te sentís preocupada”, explica sobre eso.

También disipa cualquier duda: se mantiene en el Gobierno, “mientras sienta que puedo trabajar por las mujeres que es con las que me he comprometido”, responde.

Buscaban puntos en común

Sobre la preocupación de Mora, la subjefa del PAC, Nielsen Pérez, quien firmó como subjefa de fracción el acuerdo mutipartidista el miércoles, explicó que se trataba de buscar temas que las fracciones tuvieran en común.

“Toda aquella materia que está vinculada por temas de mayor sensibilidad o donde no hay acuerdos por consenso no se incluyeron. Todo lo que es de interés de algunas poblaciones específicas y que podía contribuir a la polarización no se ponen en esa agenda”, indicó.

Pérez afirmó que, más bien, desde su bancada esos temas serán protegidos. “La agenda, por ejemplo de las mujeres, de los derechos humanos, es una agenda bajo la cual hemos luchado muchísimo y que jamás se va a negociar”, dijo.

“No estamos poniendo proyectos en concreto en esa agenda sino grandes temas y un tema que nos preocupa mucho que tiene que ver con reactivación económica y el empleo estamos sumamente claras de que las mujeres son las que tienen mayores dificultades de inserción en el mundo laboral por el tema del cuido y el cuido está en ese acuerdo y el tema de la corresponsabilidad. Es un acuerdo amplio”, manifestó Pérez.

En el informe de labores, el presidente Alvarado mencionó proyectos del Inamu como FOMUJERES, en el Pacífico Central, “que ha atendido pescadoras artesanales, molusqueras, mujeres con discapacidad, mujeres vinculadas al agro o víctimas de violencia”.

Alvarado también habló de la preocupación por la violencia contra las mujeres. “Entre 2008 y 2018 un total de 337 mujeres fueron víctimas de femicidio, y de 2007 a 2017 se registraron más de 170 mil casos ante la fiscalía por delitos contra la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres”, mencionó y agregó que con el Inamu se está atendiendo esa problemática.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/la-ausente-en-el-acto-de-informe-presidencial-patricia-mora-protesta-contra-acuerdo-legislativo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments