Juzgado fija para septiembre una nueva audiencia a Óscar Arias por el caso Crucitas

Fiscalía ganó apelación luego de que un juzgado había librado al expresidente de ir a juicio, debido a un tecnicismo procesal.

El Juzgado Penal de Hacienda definió la semana del 16 al 20 de septiembre para decidir si abre juicio o no contra el expresidente Óscar Arias por el connotado caso Crucitas.

En febrero anterior, el Juzgado Penal de Hacienda libró a Arias de ser juzgado tras aducir que la causa había prescrito, sin embargo, un tribunal de apelación le dio la razón a la tesis de la Fiscalía en mayo: que la prescripción comenzó a contar en 2011 y no en 2010. El caso fue reabierto en 2017 justo a tiempo, concluyó el tribunal.

“Este es un caso donde no se ha cometido un delito. La tesis del Ministerio Público es débil a nivel probatorio, también insistiremos en la defensa del tema de la prescripción, esta vez como una defensa subsidiaria”, dijo Rodolfo Brenes, representante legal de Arias.

Tecnicismos

Brenes afirmó que la defensa de Arias se ha centrado en demostrar que no hubo delito alguno, y que la prescripción ha estado en un segundo plano. “La prescripción es una defensa que pudimos alegar desde el día uno, pero no se hizo así por decisión de don Óscar”, comentó.

El abogado ambientalista Bernal Gamboa, uno de los denunciantes del caso, afirmó que el discurso del expresidente no coincide con las acciones de su equipo legal.

“Si lo que él dijo era cierto, que tenía interés en que se investigara la situación, debería renunciar a la prescripción y no basarse en una cuestión de política criminal del Estado. Tiene la potestad de hacerlo”, aseguró Gamboa.

Lea también: Óscar Arias, tras declarar ante Fiscalía: “El que nada debe, nada teme”

La Fiscalía acusa al expresidente Arias por el supuesto delito de cohecho y prevaricato, tras firmar un decreto en 2008 que declaró “de interés público y conveniencia nacional” el proyecto de explotación minera Crucitas, en San Carlos.

Este decreto fue anulado por el Tribunal Contencioso Administrativo dos años más tarde, por razones ambientales

Por el mismo caso, el Juzgado Penal de Hacienda pidió la apertura de juicio contra el exministro de Ambiente, Roberto Dobles y otros seis involucrados en el caso.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/juzgado-fija-para-septiembre-una-nueva-audiencia-contra-oscar-arias-por-el-caso-crucitas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments