Juzgado declara ilegal huelga en CNE

Sindicato no demostró una cantidad suficiente de trabajadores en el movimiento, alega la resolución.

La huelga de al menos cinco funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, este martes por la mañana.

Pese a que el juez Javier Camacho determinó que sí se pueden realizar huelgas políticas cuando trate de intereses económicos y sociales de los trabajadores, no se logró comprobar una cantidad mínima de funcionarios, según dicta el Código de Trabajo.

“Este no resulta un requisito imposible de realizar, como lo quiere hacer ver la parte sindical en su escrito de contestación, por el contrario, al tratarse de un sindicato con una gran cantidad de seccionales, como la ANEP, cuenta precisamente con los suficientes afiliados y personal, para convocar a una Asamblea General y constatar el apoyo requerido de la norma citada”, alegó el juez.

Además, Camacho agregó que los servicios aportados por la CNE califican como “esenciales”, así como encajan en esta etiqueta los hospitales y centros médicos. “Sería irresponsable adoptar la posición de la parte sindical cuando se indica que es solo esencial cuando existe un estado de emergencia declarado, toda vez que resulta casi imposible determinar en muchas situaciones en que momento se dará una emergencia, por lo cual la CNE debe mantener siempre su funcionamiento de forma permanente y al cien por ciento de sus capacidades”, reza el fallo.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos fue condenada al pago de 1 millón. El grupo sindical tendrá tres días para apelar la sentencia.

Esta es la tercera vez que se declara ilegal la huelga nacional  contra la reforma fiscal, que inició el pasado 10 de setiembre, la cual ocasionó la suspensión de cirugías, bloqueos en las calles, desabastecimiento de combustibles y enfrentamientos entre manifestantes y policías.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/juzgado-declara-ilegal-huelga-en-cne/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments