Juzgado acoge petición de Fiscalía: matrimonio entre Laura y Jazmín queda en firme

Ordenan al Registro Civil a eliminar nota marginal en ficha de inscripción de pareja del mismo sexo.

El Estado no anulará el matrimonio entre Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo, una pareja del mismo sexo que se valió de un error registral para contraer nupcias en julio del 2015.

Así lo dictó un juez penal este martes por la mañana, luego de que la Fiscalía solicitara archivar la causa que se abrió durante la gestión de Jorge Chavarría.

Esto quiere decir que esta pareja es oficialmente el primer matrimonio entre personas del mismo sexo con el aval del Estado, pese a que estas uniones no serán legales hasta julio de 2020.

El mismo juez ordenó al Registro Civil eliminar la nota marginal en la ficha de inscripción de matrimonio, la cual alegaba que esa unión estaba bajo acusación penal por los delitos de matrimonio ilegal y falsedad ideológica.

¿Por qué se dejó de acusar?

Porque ya no hay delito, básicamente. El juez, de manera oral, alegó que la conducta es atípica si se toma en cuenta el fallo de la Sala Constitucional, en donde se declararon inconstitucionales los artículos que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo así como las uniones de hecho.

“Esto torna atípica la conducta que se le venía endilgando a las personas acusadas y a la vez, no hay falsedad en el documento”, explicó el fiscal José Pablo Miranda. “La acusación es del año 2015, antes del voto de la Sala Constitucional no había esa claridad tan absoluta”, agregó.

El caso se encontraba con una suspensión a la espera del fallo de la Sala Constitucional, y ante la solicitud de la Fiscalía se cerró por completo.

“Pocas veces hemos visto a un fiscal tan sincero y valiente, de que declaró que había hecho la acusación solo porque el exfiscal general se lo había pedido (Jorge Chavarría) y ya con la nueva fiscal acordaron retirarla, pero tenían que esperarse hasta hoy. Eso es algo muy importante que el fiscal hizo. Tanto la intervención del fiscal como la intervención del juez son piezas jurídicas de gran trascendencia para el futuro de este país, porque se han basado en los derechos humanos”, dijo Marco Castillo, activista por los derechos humanos que certificó el matrimonio entre Laura y Jazmín.

La pareja celebró su victoria y relató que durante el periodo electoral,  con la victoria de Restauración Nacional en primera ronda, pensaron en salir del país.

“Nuestro matrimonio está en firme, ahora gracias al voto de la Sala IV las parejas van a poder casarse, formar sus familias y tener la protección de los derechos humanos”, dijo Jazmín Elizondo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/juzgado-acoge-peticion-de-fiscalia-matrimonio-entre-laura-y-jazmin-queda-en-firme/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments