Juntas de Educación recibirán ₡8 mil millones para atender pendientes “más urgentes”

El legislador del PUSC, Pedro Muñoz, aseguró este martes que Hacienda adeuda a las Juntas de Educación fondos para alimentación por ₡12 mil millones.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este viernes por la tarde que el Ministerio de Hacienda depositará a las Juntas de Educación -a más tardar el próximo martes- 8 mil millones que serán utilizados para atender sus pendientes “más urgentes”; sin embargo, no especificó a qué rubros se refiere.

De acuerdo con datos del MEP, la semana pasada también se giraron 10 mil millones para así hacerle frente a los gastos que cubren las juntas.

“El Ministerio de Educación Pública no contó al final del año pasado con la totalidad de los recursos presupuestados para depositar a las Juntas de Educación y Administrativas, lo necesario para financiar los gastos operativos de los centros educativos y los comedores escolares, en razón de la falta de liquidez de la Tesorería de la República”, señaló el Ministerio en una publicación de Facebook.

El MEP indicó también que ambos ministerios seguirán de cerca la evolución del ingreso de recursos, para completar la totalidad de lo pendiente a la brevedad posible, con el fin de que las Juntas cuenten con las condiciones necesarias para garantizar un buen inicio del ciclo lectivo.

El martes por la tarde, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, junto a sus compañeros de bancada, reprocharon la tardanza del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el legislador, el Ministerio adeuda a las Juntas de Educación por concepto de alimentación cerca de ₡12 mil millones, monto que corresponde al último trimestre del 2018 (según datos del MEP).

Muñoz aseguró también que la deuda pone en vilo la atención eficiente, alimentación y condiciones de los centros educativos de cara al inicio del nuevo curso lectivo que iniciará el próximo 6 de febrero.

La semana pasada incluso el subtesorero Nacional, Mauricio Arroyo, señaló a UNIVERSIDAD, que se encontraban al día con estos pagos.

“El Ministerio de Hacienda realizó en el transcurso de esta semana los pagos pendientes de finales de diciembre con las Juntas de Educación, por los que al día de hoy no se tienen pagos sin realizar”, externó Arroyo ante la consulta de UNIVERSIDAD.

Esta afirmación fue desmentida por los presidentes de algunas juntas administrativas y directores de centros educativos, quienes aseguraron que incluso las escuelas y colegios que dirigen estaban brindando el servicio de comedor gracias a la generosidad de los proveedores.

“No se les ha pagado a los proveedores. Ellos más bien nos están ayudando para poder darles comida a los estudiantes y si no fuera por ellos estaríamos cerrando. A las cocineras (cuatro funcionarias) tampoco se les ha pagado porque la Junta no ha recibido el dinero”, señaló el director del Liceo Rincón Grande Pavas, Rolando Soto.

Solo en el período de vacaciones, este centro educativo alimenta a cerca de 340 vecinos de Pavas, quienes asisten a la institución en busca de un almuerzo cada día. Este comedor en particular brinda de comer a familias completas de la localidad.

Por su parte, el presidente de la Junta Administrativa de la Escuela Rogelio Fernández Güell ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, Marco Vinicio Villanueva, destacó que por rubro de comedores a la institución le deben ₡3 millones 100 mil, que corresponden a los meses de noviembre y diciembre.

“Nosotros le decimos a los proveedores que nos tengan paciencia. Ellos nos han dado chance pero la idea es empezar el curso lectivo en cero y al parecer eso no se va a dar. Ese es el problema”, afirmó el presidente de la junta.

Villanueva aseguró que durante este período a la institución asisten cerca de 50 niños, quienes reciben un almuerzo cada día.

Durante el período de vacaciones 2018-2019, el MEP abrió 210 comedores escolares en todo el país. La idea del Ministerio es beneficiar a cerca de 30.000 personas durante este tiempo de descanso.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/juntas-de-educacion-recibiran-%e2%82%a18-mil-millones-para-atender-pendientes-mas-urgentes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80