Por tratarse de un servicio esencial

Jueza declara ilegal huelga en la CCSS y pide a sindicatos no esconderse de notificación

“Es una actitud reprochable y totalmente irresponsable adoptar la posición que han adoptado”, alegó la jueza.

La huelga de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, al alegar que estos movimientos están prohibidos por afectar servicios esenciales.

La jueza Susan Porras emitió la sentencia la mañana de este lunes y condenó a los sindicatos ligados a la huelga en la CCSS al pago de ₡2,5 millones (₡500.000 cada uno). Se trata del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS y Afines (Siprocimeca), Unión de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), Unión Médica Nacional (UMN), Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería (ANPE) y Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

“Es una actitud reprochable y totalmente irresponsable adoptar la posición que han adoptado (los sindicatos afines a la CCSS). Deben informar a la población de trabajadores, que se encuentran afiliados a sus sindicatos, para que tengan conocimiento que en estos sectores que tienen que ver con salud, simplemente hay prohibición expresa”, argumentó Porras.

De acuerdo con la jueza, por tratarse de un sector sensible en donde corre peligro la vida y salud de las personas, debe mantenerse su funcionamiento “de forma permanente y al cien por ciento de sus capacidades”.

Además, Porras llamó la atención a los gremios sindicales para que no se escondan cuando se intente notificarles de la decisión, pues con su actuar han generado un “caos en el país” y el retraso de citas y cirugías. Una vez que esté en firme la sentencia, los trabajadores tendrán 24 horas para volver a sus puestos de trabajo, de lo contrario, la CCSS podrá despedir o proceder al rebajo de salarios.

La sentencia completa la puede leer aquí.

Llamado a volver

Al respecto, el presidente de la CCSS, Román Macaya, hizo un llamado a los trabajadores para que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

“Las citas y cirugías perdidas son dolor para los costarricenses. Hago un llamado a los dirigentes sindicales, hay un acuerdo sobre la mesa: firmémoslo (…). La Caja es lo que esperan los costarricenses que esté ahí en sus momentos de dolor, crisis personal o familiar para que los atiendan. Los costarricenses ya no pueden esperar más”, dijo Macaya.

Desde el pasado 10 de setiembre, trabajadores de distintas instituciones públicas se lanzaron a las calles, ante el llamado de huelga indefinida contra la reforma fiscal.

De acuerdo con datos de la CCSS, hasta hoy, 1 de octubre, se reportan 90.588 citas canceladas y cerca de 2.999 cirugías que no se realizaron.

Por su parte, el líder de Undeca, Luis Chavarría, propuso que “si la institución está de acuerdo, nosotros ponemos a disposición los trabajadores para que se utilice todo ese tiempo que no se laboró, con el fin de reponer todo lo que se haya perdido hasta ahora”.

La semana anterior, la CCSS reportó que un grupo de huelguistas obstruyó, por dos horas, los quirófanos del Hospital San Juan de Dios, lo cual ocasionó que nueve pacientes no pudieran ser atendidos; mientras que los sindicatos alegaron que solo realizaban una reunión con el personal.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/jueza-declara-ilegal-huelga-en-la-ccss-y-pide-a-sindicatos-no-esconderse-de-notificacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments