Ministerio de Salud también giró orden sanitaria

Juez ordena, otra vez, reducir hacinamiento crítico en cárcel de San Sebastián

Centro con capacidad para 524 personas aglutina a 851 privados de libertad; ese número debe bajar a 724 el próximo 30 de junio.

El juez de ejecución de la pena de San José, Roy Murillo, ordenó a las autoridades de Justicia, otra vez, reducir las cifras críticas de hacinamiento en la cárcel de San Sebastián.

La resolución -emitida el pasado 30 de abril- dice que el Gobierno tiene hasta el 30 de junio para trasladar a unos 163 privados de libertad a otros centros penitenciarios y dejar un máximo de 724 en el centro josefino.

Murillo ya había dictado una orden de cierre en 2016, alegando que esa prisión es una “jaula humana deteriorante, aplastante y humillante”, pues entonces había 1278 privados de libertad; sin embargo, un fallo de la Sala IV frenó el cierre, pero mantuvo la orden de hacer traslados graduales.

Esta fue la orden dictada por el juez Roy Murillo, para reducir la cantidad de personas en la cárcel de San Sebastián.

Aunque las autoridades lograron reducir la población penitenciaria en ese centro (llegó a 738 a finales de noviembre del año pasado), actualmente  presenta un hacinamiento del 62%, es decir, que en un espacio para 524 personas se aglutina a 851 privados de libertad.

Estos datos los obtuvo el Ministerio de Salud el pasado 24 de mayo, tras realizar una auditoría y girar una orden sanitaria en contra del centro penitenciario, en donde se le exige al Ministerio de Justicia presentar un plan para rebajar el hacinamiento.

La orden judicial de Murillo indica, además, que los administradores de la cárcel, la Dirección de Adaptación Social y el Instituto Nacional de Criminología deberán presentar un informe sobre las acciones que tomarán para cumplir con esta orden.

Sobrepoblación

En cada módulo hay más personas de las que realmente podrían dormir ahí. La última columna representa el porcentaje de sobrepoblación.

Módulo Capacidad % Población real Sobrepoblación
A1 88 17% 125 42%
A2 80 15% 81 1%
B1 80 15% 178 122%
B2 88 17% 174 97%
B3 88 17% 179 103%
C1 50 10% 56 12%
C2 50 10% 58 16%
Total 524 100% 851 62%

Fuente: Auditoría del Ministerio de Salud, con información recopilada en el CAI San José

Cárceles atiborradas

La exigencia llega en momentos donde el Ministerio de Justicia tiene 12 cárceles con sobrepoblación. De hecho, las cárceles de Pococí y Limón, presentan niveles de hacinamiento del 93% y 84%, respectivamente, según datos del Ministerio de Justicia al 1º de mayo.

Inclusive, la cárcel de mujeres Vilma Curling (antiguo Buen Pastor) también presenta un hacinamiento leve del 1,68%. Un informe del Mecanismo para la Prevención de la Tortura consignó que en los últimos meses hay privadas de libertad que duermen en el piso e inclusive en los baños.

Lea también: Sobrepoblación golpea a cárcel de mujeres: “Hay compañeras que duermen en los baños”

Ante las carencias de nueva infraestructura, Justicia exprime cada centímetro de espacio en los dormitorios para meter camarotes. Así lo hicieron en la cárcel de mujeres y en las llamadas unidades de producción, las cárceles modernas que dejó el Gobierno anterior y que ahora comienzan a llenarse por la crisis de hacinamiento en otros centros.

Lea también: Gobierno exprime cada centímetro de cárceles para aliviar hacinamiento

De acuerdo con el viceministro de Justicia, Fabián Solano, el Gobierno está a la espera de una solicitud que se hizo a un juez en Pérez Zeledón para que se pueda trasladar a 81 sentenciados a otra cárcel. El grupo restante sería traslado a La Reforma, un centro con un hacinamiento del 80%.

Según Solano, existe un problema con respecto al periodo que los privados de libertad permanecen en San Sebastián luego de recibir una condena. “Cuando pasan de indiciados a sentenciados antes pasaban unos tres o cuatro días y ya luego eran trasladados a otros centros, ahora eso toma casi un mes”, arguyó.

Justicia pretende obtener el aval judicial para mover a un grupo de privados de libertad a la cárcel Antonio Bastida de Paz, en Pérez Zeledón, un centro que reportaba un 8% de hacinamiento en mayo.

El viceministro afirma que, pese a las cifras de hacinamiento en ese centro, el departamento de Arquitectura del Ministerio de Justicia hizo otro análisis del espacio “por metros cuadrados” y se concluyó que “hay más capacidad”.

El Ministerio de Justicia presentó en enero pasado su nueva metodología para contabilizar espacios carcelarios, en donde ahora las cárceles juveniles entran en el conteo, una situación que permitió obtener números más bajos de hacinamiento.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/juez-ordena-otra-vez-reducir-hacinamiento-critico-en-san-sebastian/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80