Juez declara ilegal la huelga en Japdeva por afectar servicios esenciales

“La paralización de los servicios que brindan los muelles de Limón centro y de Moín conlleva a una suspensión esencial para el país”, aseguró el juez.

El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga de empleados de la Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El fallo del juez Francisco Vargas se dio este miércoles, tras constatar que esta huelga afectó servicios esenciales.

Como parte de los hechos probados, se demostró que casi un 100% de las 700 personas que trabajan en los muelles de Moín y Limón participaron del movimiento que paralizó los servicios.

También se comprobó que debido a los bloqueos en ruta 32, se impidió el paso de vehículos y el libre tránsito de los ciudadanos.

El juez alegó que “la acción de los trabajadores debe limitarse, sin embargo, a expresar una protesta y no tener por objeto perturbar la tranquilidad pública”.

“La paralización de los servicios que brinda los muelles de Limón centro y de Moín conlleva a una suspensión esencial para el país, toda vez que se paraliza la descarga y carga de los barcos, que contiene una serie de divisas e inclusive hasta alimentos que estando mucho tiempo sin manipular se ponen en estado de descomposición, así como otras divisas que se ven afectadas y la misma economía del país”, argumentó el juez.

Además, el juez agregó que el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios no agotó las vías de conciliación previas a los bloqueos.

“Solo aportó la parte sindical como prueba documental oficio del 13 de setiembre del 2018 emitido por el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y fotocopia de una página de período nacional, situación por la cual no es este el medio de prueba para tener por demostrado el sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios que cumplieron con el requisito de conciliación previo de acudir a huelga”, argumentó el juez en su sentencia.

El pasado 17 de setiembre los trabajadores de los muelles bloquearon las entradas y salidas, con el fin de impedir el traslado de mercaderías para exportación e importación. Ante esta situación, la Fuerza Público intervino los muelles para restaurar el flujo de vehículos y mercancías.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/juez-declara-ilegal-la-huelga-en-japdeva-por-afectar-servicios-esenciales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments