Juegos Deportivos Nacionales 2020 se aplazan para el próximo año

:Inicialmente los juegos se habían reprogramado para finales de noviembre, pero tras analizar las directrices del Ministerio de Salud, el CCDR decidió trasladarlos hasta el próximo año

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (CCDR) tomó este martes la decisión de aplazar los Juegos Deportivos Nacionales 2020 para el año entrante, como consecuencia de la emergencia que vive el país a causa de la propagación del COVID-19.

A inicios de marzo el CCDR había decidido posponer la XXXIX edición de los Juegos Deportivos Nacionales del 28 de noviembre al 12 de diciembre, pero ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, informó que “el Consejo analizó mejor las directrices del Ministerio de Salud en cuanto a las actividades de concentración masiva y el poco tiempo que tendrían los atletas para prepararse apropiadamente”.

Además, agregó que las fechas fueron consideradas de orden deportivo, las directrices fueron emitidas en cuanto a la ejecución de recurso económico y por último la programación usual que se ha venido dando en los últimos siete años.

Por otro lado, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) va a estar comunicando de manera oportuna y según las instrucciones que emitió el Ministerio de Salud, las nuevas fechas de inscripción por disciplina, así como las eliminatorias.

Por su parte, el Coordinador Técnico de los Juegos Deportivos Nacionales, Mainor Monge indicó que es de interés del ICODER garantizar que los atletas inscritos tengan una preparación adecuada en la presente edición y que el periodo de cuarentena restringe la posibilidad de realizar entrenamientos apropiados por parte de los participantes.

Agregó que el ICODER trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Educación Pública para aprovechar la infraestructura deportiva y educativa en la etapa final y sería imposible realizar el evento el 2020 porque es necesario realizar los ajustes para garantizar los objetivos del MEP.

Por último, detalló que el programa de los Juegos está compuesto por tres etapas: eliminatorias a nivel cantonal, clasificatoria a nivel nacional y la etapa final del evento, la cual tiene mayor impacto en la sociedad costarricense.

La etapa final estaba programada inicialmente del 27 de junio al 13 de julio del 2020, luego se trasladó del 28 de noviembre al 12 de diciembre, pero luego se pospuso para el periodo de vacaciones de medio año del 2021, a raíz de la emergencia nacional que se vive por la pandemia COVID-19.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL