Declaraciones en foro con agricultores y candidatos presidenciales

Juan Diego Castro: “Si vivimos sobre un paraíso de petróleo, vamos a explotarlo como se debe”

Candidato dijo que el país no puede supeditarse a “las artimañas de los grupos ecoterroristas”.

Juan Diego Castro afirmó que, de llegar a la Presidencia, no se doblegará ante los grupos “ecoterroristas” y que “si vivimos sobre un tesoro de petróleo, vamos a explotarlo como se debe”.

Las declaraciones las hizo este martes por la mañana en el foro con productores y empresarios del sector agropecuario.

Costa Rica tiene una moratoria para impedir la exploración petrolera, que se ha mantenido en los últimos 18 años y se extendió en el gobierno de Luis Guillermo Solís hasta el 2021.

Castro además afirmó que investigará a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y exhortará a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos a fijar precios justos, de manera que la producción agropecuaria no se vea afectada.

Su afirmación sobre los grupos ambientalistas fue secundada por Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional y rival de Castro. “Los grupos extremistas no nos van a decir cómo cuidar nuestro ambiente”, afirmó el liberacionista, sin embargo, manifestó oponerse a la explotación minera y petrolera.

Álvarez afirmó que en un eventual mandato suyo, firmaría un decreto el 8 de mayo para que los productos que ingresen al país con los permisos aprobados en Estados Unidos y Europa, entren automáticamente.

El liberacionista le recordó a su audiencia en varias ocasiones que él, como empresario bananero, entiende los problemas del sector y que cuando fue ministro de Agricultura, dio un subsidio en las tasas de interés para que los agricultores pudieran obtener préstamos accesibles, algo que repetiría en una eventual administración suya.

Por su parte, Carlos Alvarado, candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que es necesario un cambio en el reglamento de la Superintendencia de Entidades Financieras para que “quien no tenía acceso a crédito antes, lo tenga ahora”.

Alvarado también afirmó que aumentaría la inversión en agricultura así como la planilla estatal, “cueste lo que cueste”. El candidato del PAC se dirigió directamente a los agricultores. “¿Van a estar ustedes con el Gobierno cuando nos comamos esa bronca?”, afirmó.

Rodolfo Piza, aspirante presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana, afirmó que debe haber una transformación en el acceso al crédito. “Un modelo de banca comercial siempre será de énfasis comercial. La banca de desarrollo necesita una mejor ejecución”, comentó.

En su caso, Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano afirmó que se comprometió a estimular la producción nacional y reforzar la seguridad alimentaria. A su vez, se mostró con una posición antagónica a Álvarez, Castro y Piza. “Cualquier producto que venga de otro país debe tener una calidad fitosanitaria como la que pedimos acá”, dijo.

“Estamos viendo muchas diferencias sobre cómo piensa cada uno, eso es muy importante para los agricultores, especialmente en el tema monetario”, comentó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura.

Lizano afirmó que el foro reviste de importancia para que los candidatos “establezcan compromisos reales delante de muchísima gente y cuestionar cómo los van a cumplir”.

0 comments