Jóvenes emprendedores proponen un innovador sistema de riego de campos agrícolas

El proyecto permite a los agricultores disminuir labores de campo y usar eficientemente recursos hídricos

Un sistema de riego automático por medio de sensores podría llegar a beneficiar a los agricultores en el futuro. Este proyecto, llamado “Electro Riegos”, fue desarrollado por estudiantes de la sede regional de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). El sistema procura un uso más eficiente de los recursos hídricos de los agricultores y una mejora en el producto final, además de ser amigable con el ambiente.

El proyecto resultó ganador de la Feria de Ideas de Negocios 2016 en la categoría de nuevas tecnologías. El prototipo desarrollado incorpora paneles solares, sensores electrónicos, mangueras y un tanque de agua. El sistema permitirá conocer el comportamiento del suelo y de los productos en tiempo real.

Además, permitirá disminuir el personal de campo para la realización de otras labores. También se toma en cuenta la sostenibilidad ecológica, por lo que el proyecto se alimenta de energía solar y cuenta con un sistema de control de aguas.

Víctor Chavarría Arroyo, Kevin Hernández Cordero, José Alejandro Núñez Pérez, Antonio Solís García, Ricardo Vargas Arce, Erick Fallas Álvarez y Katherine Salas Arias fueron los estudiantes encargados de desarrollar este proyecto que podría beneficiar a los agricultores de su zona natal de San Carlos. Ellos son estudiantes de las carreras de Ingeniería en electrónica, Ingeniería en agronomía y administración de empresas.

En San Carlos y en el resto del país existen muy buenos productores, pero actualmente no poseen esa ayuda tecnológica. Estos agricultores para conocer el estado del suelo y del cultivo deben realizarlo de forma presencial y en ocasiones es necesario caminar todo el día bajo el sol, para comprobar el estado de ambos, en ocasiones hasta altas horas de la noche.” señaló Antonio Solís, uno de los desarrolladores de “Electro Riegos”. Con la implementación del equipo solo se requerirá de personal de monitoreo del sistema.

El proyecto gozará de continuidad y se está gestando su financiamiento con varias instituciones. Se pretende alcanzar la mayoría de los campos del país e incluso llevarlo al exterior.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments