Jóvenes desempleados y trabajos informales forman parte de las tendencias en el mercado laboral costarricense

Un análisis del Observatorio Económico y Social de la UNA puso el foco en la última encuesta Continua de Empleo del INEC para profundizar en la situación laboral de los costarricenses.

El Observatorio Económico y social de la escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional (UNA)  realizó un análisis del comportamiento del mercado laboral costarricense en el que sobresale la preocupación por el aumento del desempleo juvenil y el aumento de puestos de trabajo en el sector informal.

El estudio lo realizan los economistas Roxana Morales y Greivin Salazar  a partir de los datos que arrojó Encuesta Continua de Empleo del cuatro trimestre del 2018  del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según el estudio, de las casi 260.000 personas que ingresaron al mercado laboral  durante el último trimestre del año, 64% son mujeres, 35% son hombres y el 25% son jóvenes.

El análisis señala que la cantidad de jóvenes  desempleados aumentó en 44.515 en el último año. Entre ellos, 8.221 jóvenes tienen entre 15-17 años y 6.294 tienen entre 18 y 24 años.

El aumento de jóvenes de 15 años y más que buscan un trabajo fue una tendencia que se mantuvo durante cuatro trimestres consecutivos en el 2018.

Gran parte del incremento del desempleo juvenil se da en personas mayores de edad y en la Región del Pacífico Central.

Fuente: Observatorio Económico y Social (OES- UNA)

Dentro de la población desempleada que busca trabajo pero no lo encuentran, destaca el grupo de los jóvenes con estudios universitarios -con o sin título- que suman los 22.184 jóvenes.

De hecho, en el análisis los economistas añaden que el porcentaje de las personas con estudio desempleadas corresponden a carreras como ciencias sociales, comercio y derecho (40,9%); Ciencias (13,2%);  Ingeniería, industria y construcción (12,9%); Educación (12,8%); Medicina (7,8%); Servicios (4,8%) le siguen otras carreras como humanidades, artes, deportes, agricultura, silvicultura y pesca.

“Nos preocupa que cada vez haya más necesidad de capacitación. Tanto títulos pero los conocimientos no son suficientes”, indicó la coordinadora del Observatorio, Roxana Morales.

Otro de los comportamiento de destacan los analistas del estudio, es el aumento en los  empleos informales. De los empleos creados en el cuarto trimestre del año anterior, -170 mil personas más que en mismo trimestre del 2017 – el 90% fueron puesto de trabajo de manera informal.

En total, de las 152.126 personas que desempeñan un trabajo informal, el  70% son mujeres y el 30% hombres.

La mayor cantidad de empleos bajo la informalidad entre octubre y diciembre del  2018 resalta el grupo de personas que entre 45 y los 59 años.

Hipótesis

En febrero anterior, el INEC dio a conocer que Costa Rica registró un desempleo del 12% en el último trimestres del 2018, la cifra más alta que se alcanzó en comparación con los anteriores trimestres de la última década, desde que se realiza el estudio -2010-.

Además, hubo un incremento de la fuerza laboral en el último cuatrimestre del 2018. Casi 260.000 de personas  salieron a buscar un trabajo.

Los economistas ahondan en varias hipótesis causantes del aumento de la fuerza laboral. En primer lugar, apuntan a que la pérdida de empleo de alguno de los integrantes de la familia pudo haber motivado a que otros miembros salieran a buscar trabajo.

La hipótesis va relacionada a que el 64% de las personas que salieron a buscar trabajo en el último trimestre fueron mujeres.

Añaden  la incertidumbre que generó en la población el plan fiscal como otras de las causantes que pudo haber motivado a la gente a buscar un trabajo previniendo que la situación económica se complicara.

Por último, mencionan el nivel de endeudamiento de los hogares dado que en el último año las estadísticas disponibles en el país se muestra una desaceleración en el consumo de los hogares y un incremento en el nivel de endeudamiento, lo cual podría estar afectando disponibilidad de recursos de los hogares para hacer frente a sus gastos, por lo que más miembros del hogar salieron a buscar trabajo.