Comparecencia ante Comisión de Asuntos Económicos

Jerarca del MOPT: “Uber y taxis ofrecen el mismo servicio”

Rodolfo Méndez Mata pide 30 días para presentar iniciativa que regularía a Uber y afirma que desechó proyectos anteriores por no tomar en cuenta al servicio de taxis.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, afirmó que la plataforma Uber y los taxis ofrecen el mismo servicio de transporte remunerado de personas, pese a que la multinacional se describe como un “servicio de enlace entre conductores y pasajeros”.

«Si yo pago para que alguien me lleve a mí de un lugar a otro, estoy pagando por un servicio de transporte», dijo Méndez, quien reiteró que el servicio de Uber es ilegal.

Las declaraciones las realizó este martes por la tarde luego de comparecer ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, quienes tomaron el pulso y la opinión del ministro en cuanto a la eventual legalidad de Uber y las demandas del gremio de taxistas.

El ministro afirmó que no puede ignorar la condición de vulnerabilidad de los taxistas y la afectación económica en los últimos tres años, a raíz de la entrada de Uber, el pasado 21 de agosto de 2015. Hoy, la empresa multinacional cuenta con más de 500.000 usuarios y alrededor de 22.000 socios conductores, como les llaman.

El jerarca del MOPT pidió a los diputados un plazo de 30 días para elaborar un proyecto que tome en consideración todos los servicios que se brindan y que se dé “la mayor justicia posible”.

Méndez afirmó que más allá del tema de las plataformas, existe un problema social alrededor del empleo que brinda el transporte ilegal. “No podemos desconocer que esa problemática existe, es un problema social de empleo que tiene que ser considerado”.

El MOPT desechó los proyectos formulados en los últimos años para regular el servicio de Uber, entre ellos el del exdiputado del Partido Acción Ciudadana, Franklin Corella. “No incorporan en la propuesta a los actuales operadores del servicio del taxi, eso no es aceptable dentro de nuestra visión en el MOPT”, explicó.

Méndez Mata advirtió que no hará “un proyecto a la medida de nadie”, sino que tomará en cuenta al usuario y la calidad de los servicios.

Al respecto, la diputada del Partido Liberación Nacional, Karine Niño, argumentó que la iniciativa debe ajustarse a las realidades de “los nuevos tiempos” y de la era digital.

La posición de Méndez Mata fue aplaudida por un grupo de taxistas que asistieron a la comisión, entre ellos, Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas. 

“Don Rodolfo es un hombre que conoce la legalidad y el ordenamiento jurídico costarricense. A él no lo engaña tan fácilmente una multinacional o aquellos que vienen a robarse el dinero de humildes trabajadores como los taxistas, creemos firmemente en su posición y no en la comisión”, dijo Ureña.

Al ser consultado si los taxistas irían a presionar a los diputados en sus propias casas, Ureña afirmó que son respetuosos, pero “si los taxistas quieren visitarlas…los taxistas también colaboraron con Roberto Thompson, le pusieron 200 carros para que fuera diputado, puede que lo llamen a cuentas de por qué le está metiendo una puñalada a los taxistas de Alajuela”.

La Comisión de Asuntos Económicos estudiaría la propuesta del Gobierno y tomaría una decisión posterior a su análisis.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments