Jefe de fracción del PLN promete intentar que se retome impuesto a canasta básica

Benavides y los diputados que asistieron a la reunión se alejan de posición de su compañero de bancada, Gustavo Viales, quien votó a favor de eliminar el impuesto a la canasta básica.

El jefe de fracción del Partido Liberación, Carlos Ricardo Benavides, se comprometió a la posibilidad de que su fracción busque una forma de reincorporar el impuesto a la canasta básica, luego de que este miércoles, el diputado de la misma fracción, Gustavo Viales, se apartó de la línea de su  partido y se sumó a una iniciativa impulsada por Restauración Nacional para eliminar el impuesto del 2% sobre la canasta básica que figuraba en el texto original que presentó Hacienda.

Así lo manifestó Benavides en declaraciones a la prensa que ofreció luego de sostener una reunión con el presidente de la República y el ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, en la que conversaron sobre temas de interés en Casa Presidencial. 

El jefe de fracción verdiblanca indicó que no  respalda la decisión del diputado Viales porque la moción de Restauración  tiene una pésima redacción que deja al sector “agropecuario pagando todos los insumos de la cadena de producción sin poder descontarlo en el pago final”. 

“Nosotros vamos a plantear en fracción esta tarde. Hemos estado hablando con los miembros de la Comisión. Hay distintas alternativas para revertir esta preocupación después de que se votó una moción que, técnicamente es pésima”, explicó. 

Sin embargo, el jefe verdiblanco no especificó cuál será la vía que utilizarán y  únicamente detalló que será a través de la comisión especial que tramita el proyecto o, del Plenario, pero que la prioridad sería que se solucione por medio de la comisión.

El diputado también dijo que esto deberán de discutirlo en las próximas horas por lo que no hay total seguridad de que puedan garantizar que vuelva a incluir el incluir el tributo. “El  ámbito legislativo tiene sus propias variables y las respetamos”. 

Para el Gobierno, este tributo es fundamental porque permitía recaudar ¢60.000 millones anuales y permitiría una mejor trazabilidad para evitar prácticas evasoras.

Por su parte, Piza  expresó que “están seguros de que existe la voluntad de la fracción de ayudar a sacar adelante el país en materia fiscal”, por lo que  mantiene la posibilidad de que se revierta la eliminación a través de unas mociones que ya fueron presentadas.

“Sí destacamos la preocupación de tener un proyecto robusto de fortalecimiento de las finanzas que nos nos obligue a tener que estar revisitando el tema una y otra vez”, agregó.

La comisión fiscal se encuentra sesionando, y de acuerdo con los que han dicho los diputados, es posible que se voten modificaciones para reintegrar los impuestos a la canasta básica que presentó anteriormente la fracción oficialista.

Divisiones

En la reunión en Casa Presidencial, la bancada liberacionista estuvo incompleta, luego de que la diputada liberacionista, Franggi Nicolás, no se presentó.

Nicolás justificó que aún se encuentra realizando “una valoración profunda”  en cuanto a los compromisos que el Ejecutivo debe  de presentarle  a la ciudadanía para una “verdadera contención del gasto, esto antes de la aprobación de más impuestos”.

“La no visita a Casa Presidencial, la he asumido a título personal y no demerita los esfuerzos que al respecto ha hecho la fracción a la cual pertenezco. Sin embargo, obedece a que cómo Legisladora me encuentro levantando un listado exhaustivo de los compromisos de austeridad y contención del gasto, que siento tengo la obligación de exigirle al Ejecutivo, tomando en consideración el sentir de los sectores de la población que represento”, aclaró.

Este miércoles, los diputados de Restauración Nacional, Carlos Avendaño y Eduardo Newton Cruickshank, solicitaron la revisión de una moción que ya había sido rechazada, la cual eliminaba por completo del texto la tarifa reducida del 2% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y agregaba una exoneración explícita en la materia.

Para lograr el objetivo y ser mayoría, los diputados se unieron con otros legisladores específicamente con José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN) y Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien rompió la línea de su partido y decidió la votación de último momento.

Firma de acuerdos

Durante la reunión de este jueves, el Gobierno y Liberación Nacional firmaron un acuerdo en el que, además de “reafirmar” el respaldo al Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, incluye también el compromiso del Poder Ejecutivo a convocar una serie de proyectos que buscan promover la reactivación económica en el país.

Dentro de los proyectos, uno de los temas prioritarios que manifestó Liberación fue el del Empleo Público. A su vez, el Gobierno se comprometió a tener a finales de este año un borrador de la reforma y, a principios del primer trimestre del 2019, el documento listo.

Piza dijo que hay interés de avanzar en una propuesta de reforma de empleo público que desarrollarán con los trabajadores del sector público.

Además destacan otros puntos consensuados se relacionan con la creación de dos comisiones legislativas sobre infraestructura y otra sobre agenda Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) y la coordinación con el Ministerio de Hacienda para impulsar una reforma que permita fortalecer la responsabilidad y transparencia presupuestaria, así como la gestión de deuda.

También, agilizar proyectos de infraestructura de impacto nacional, incluyendo esquemas de participación público-privada.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/jefe-de-fraccion-del-pln-promete-intentar-que-se-retome-impuesto-a-canasta-basica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments