Japdeva recibe primeros ₡2.650 millones de APM, sin saber aún qué hará con el dinero

Actualmente no existe claridad sobre los proyectos de desarrollo regional en que invertirá la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

La trasnacional APM Terminals, administradora de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) aseguró este viernes que ya giró ¢2.650 millones por concepto de canon a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), pese a que la entidad estatal aún no ha dicho en qué proyectos de desarrollo regional invertirá esos dineros.

“Hemos entregado $4.395.713,24, de un estimado anual de $20 millones, para proyectos de desarrollo regional. Asimismo, hemos depositado ₡295.695.044,15 por concepto de patente municipal, de un estimado anual de ₡800 millones. Estos aportes representan recursos frescos para la provincia de Limón. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir al desarrollo de la Vertiente Atlántica”, manifestó Kenneth Waugh, director de APM Terminals.

De acuerdo con el contrato de concesión, APM Terminals deberá girar a Japdeva 7,5% de sus ingresos brutos anuales, los cuáles deberán ser invertidos en proyectos de desarrollo regional. Según estimaciones, la Junta deberá recibir cada año ¢12.000 millones; al cabo de los 33 años de concesión del puerto, serían unos $1.000 millones.

El 28 de febrero anterior (día en que se inauguró la TCM), el presidente de la República, Carlos Alvarado, no detalló cuáles proyectos se realizarán en la región. El mandatario aseguró que se estaban realizando estudios de factibilidad para determinar qué obras tendrían este financiamiento.

“Hoy lo que se llevan adelante son los potenciales proyectos del canon. En eso se habla de una terminal de cruceros, una marina, un astillero o la factibilidad de infraestructura vial. ¿Por qué es importante? Porque si uno de esos proyectos autosustentable y puede manejarse por alianza público-privada, ¿para qué vamos a poner plata del canon? Eso se sabrá cuando se tengan los estudios, porque también sabremos cuáles tienen mayor retorno y más empleo”, aseguró Alvarado en esa ocasión.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, señaló a UNIVERSIDAD en el mes de abril, que daría a conocer los proyectos luego de que se cree el fideicomiso y se determine cuál metodología se va a usar para priorizar los proyectos que se van a financiar con el canon.

“No faltan proyectos. Hay un banco de proyectos enorme que se ha recolectado de diferentes iniciativas. Eso no es un tema nuevo, sino que viene desde que se firmó el cartel. Ideas y propuestas hay, solo deben pasar por el mecanismo. ¿Por qué no me he referido a cuáles son? Porque no voy a crear falsas expectativas hasta que pasen por el filtro metodológico”, aseguró Centeno.

Según APM Terminals, los principales productos que han salido a través de la TCM son piña y banano, los cuales representan aproximadamente un 60% de las exportaciones. Dichas cargas en contenedores han sido enviadas al norte de Europa, al Mediterráneo y a la costa este de Estados Unidos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/japdeva-recibe-primeros-%e2%82%a12-650-millones-de-apm-sin-saber-aun-que-hara-con-el-dinero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments