Japdeva atenderá cuatro buques que debían pasar por APM Terminals

El Ejecutivo comunicó el jueves, que trasladarían la atención de un grupo de buques a los muelles de Japdeva del 10 al 22 de abril de 2019. La acción se da luego del caos portuario de la semana pasada.

La concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín, APM Terminals, informó este viernes que trasladará la atención de cuatro buques a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), tal y como lo ordenó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el miércoles por la tarde.

“Hemos recibido la instrucción del MOPT de hacer un traslado temporal de cuatro buques al muelle operado de manera directa por Japdeva, la cual acatamos por ser del ente rector; sin embargo, esto no implica una renuncia a los derechos otorgados bajo el contrato de concesión de recibir y atender todos los barcos fully cellular”, aseguró el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

El jueves por la tarde, el Poder Ejecutivo comunicó que  trasladarían la atención de un grupo específico de buques portacontenedores a los muelles de Japdeva del 10 al 22 de abril de 2019.

La decisión se da luego de que el pasado 4 de abril, se generara un caos portuario en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). La situación provocó interminables filas de camiones y buques varados en bahía durante más de 20 horas.

La concesionaria indicó también que realizó un refuerzo temporal con un grupo de hasta 20 operadores expertos de puertos manejados por la multinacional. Con esta medida, la compañía logró  un incremento del 20% en su eficiencia operativa.

“Nuestros operadores contratados, mayormente en la comunidad local de Limón, han sido entrenados en simuladores y han ido acumulando experiencia real desde el inicio de operaciones, pero con estos refuerzos se va a acelerar la necesaria transferencia de conocimiento. Pronto vamos a demostrar que llegaremos a ser la terminal más eficiente de Latinoamérica”, destacó Waugh.

Según la instrucción del MOPT, a partir del lunes 22 de abril, APM Terminals retomará la atención de todos los buques fully cellular que atraquen en Moín.

Demanda contra el Estado

Tras la pugna entre el MOPT y Japdeva del último mes, el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, presentó este miércoles una demanda contra el Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pues considera que existe ilegalidad en las acciones del Gobierno, ya que impiden a la Junta trabajar con normalidad y provocarían la quiebra financiera de la institución.

El propósito de la demanda es dejar sin efecto los oficios del MOPT , que se tomen medidas cautelares urgentes para evitar la quiebra de Japdeva y exigir al Estado tomar las previsiones del caso para garantizar el respeto a la autoridad administrativa de la institución para que pueda seguir operando.

El legislador también exige indemnizar a Japdeva por los daños y perjuicios por más de ₡4.700 millones, producto de estos actos ilegales.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/japdeva-atendera-cuatro-buques-que-debian-pasar-por-apm-terminals/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments