Universitarias

Investigan supuesto intercambio de favores sexuales y tráfico de drogas en Sede Guanacaste de la UCR

Universidad de Costa Rica tuvo que trasladar de recinto a dos estudiantes universitarias para protegerlas, tras denuncias de delitos sexuales.

La Fiscalía de Asuntos de Género investiga un supuesto intercambio de favores sexuales y tráfico de drogas en la Sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

El detalle lo confirmó a UNIVERSIDAD el rector de la institución, Henning Jensen, después de una conferencia de prensa en donde se habló de una investigación por acoso y hostigamiento sexual.

De acuerdo con Jensen, la información preliminar no permite atribuir responsabilidades y no es posible dar nombres de las personas a quienes se investiga.

El rector confirmó que varias denuncias señalan a profesores de supuestamente ofrecer horas-asistente a cambio de sexo con estudiantes universitarias. También se indaga un supuesto tráfico de drogas en ese recinto que podría estar utilizándose en estos intercambios.

Las pesquisas iniciaron en 2017 cuando Jensen, acompañado de los vicerrectores Marlen León y Fernando García, interpusieron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La UCR señaló que el OIJ no pudo profundizar en la investigación, por lo que le sugirió a la UCR tomar medidas administrativas. Fue en marzo de este año, con una serie de nuevas denuncias, que el caso debió reabrirse.

Una de las medidas tomadas por la universidad fue el traslado de recinto de dos estudiantes universitarias, con el fin de protegerlas de cualquier intimidación.

El rector afirmó que le preocupa el hecho de que las personas que pudieron cometer delitos sexuales estén dando clases en este momento, y que por eso tomaron “medidas de contención”, como la concientización de los estudiantes y coordinadores.

¿Y los docentes?

“Hemos tenido que trasladar a dos estudiantes a otras sedes como medida de protección, pero en este momento no tenemos evidencia suficiente para tomar medidas administrativas contra alguna persona en la sede”, dijo Jensen.

El rector afirmó que las denuncias que han llegado a la administración son muy poco precisas y no hacen señalamientos de posibles involucrados o responsables y que incluso, algunas denuncias señalan a personas externas a la universidad. No obstante, admitió que hay denuncias en donde se repite el nombre de algunos funcionarios.

El rector explicó que el caso en Guanacaste podría tener una raíz estructural y organizada, más allá de uno o dos casos aislados, razón por la cual recurrieron al Ministerio Público y al OIJ.

Los informes de investigación interna revelan una circulación “bastante libre” de personas, fuera de las horas de trabajo o de lecciones del campus. “Son personas de afuera a quienes no tenemos identificadas”, dijo Jensen.

UNIVERSIDAD consultó si la UCR estudia la posibilidad de intervenir la sede en Liberia, a raíz de las denuncias por supuesta trata de personas, intercambio de favores sexuales y tráfico de drogas.

Sobre esto, Jensen afirmó que una decisión de este tipo se tomaría una vez que las denuncias y el resultado de la investigación sean “claros y sólidos”.

“No podemos actuar con base en suposiciones o en denuncias imprecisas. Hay un informe preliminar del Ministerio Público, pero es muy general, muy vago e impreciso; tan impreciso que con este informe no se puede iniciar una causa administrativa ni penal”, agregó.

Jensen hizo un llamado para que los estudiantes denuncien ante las autoridades este tipo de abusos. “Ahora el potencial instigador tendrá mayores inhibiciones o mayores temores”, concluyó.