Causa está abierta desde diciembre tras denuncia de ANIC

Investigación contra magistrados de Sala III se discutirá la próxima semana

Por desestimar denuncia contra exdiputados en caso del cemento chino.

El magistrado de la Sala I, Román Solís, presentará la próxima semana ante la Corte Plena, la investigación que realizó contra los magistrados de la Sala III tras desestimar una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por supuesto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Solís aún no detalla el día, pero aseguró que estaría listo a finales de la semana entrante.

La investigación determinará el grado de responsabilidad de los magistrados Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez, así como del presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, en la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC).

La queja interpuesta el pasado 30 de octubre, alega que los magistrados ignoraron una prueba del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que revelaba cientos de contactos telefónicos de los legisladores con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente cumple una pena de prisión preventiva.

De hecho, los magistrados se vieron obligados a rendir cuentas ante la comisión que investigó el “Cementazo”, sin embargo, no dieron declaraciones al respecto, al argumentar que había una investigación en curso.

Para este caso, la solicitud de desestimación vino desde la Fiscalía a cargo de la exfiscal subrogante Berenice Smith y acogida por los magistrados de la Sala III, incluido Celso Gamboa, quien fue destituido por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el magistrado Solís, la Corte Plena tendrá hasta un mes para discutir la investigación y posteriormente, tomar las acciones correspondientes. La causa se abrió desde el pasado 7 de diciembre.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/investigacion-contra-magistrados-de-sala-iii-se-discutira-la-proxima-semana/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments