Instituto Clodomiro Picado avanza hacia pruebas de calidad a tratamiento contra COVID-19

De concluirse estos procesos satisfactoriamente, los lotes serán enviados a la Caja. Los resultados del estudio clínico que efectuará la institución serán los que determinarán si las formulaciones realizadas son eficaces para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) continúa avanzando en un posible tratamiento contra la COVID-19, luego de envasar los dos primeros lotes de inmunoglobulinas equinas con los cuales se pretende tratar a pacientes graves por el nuevo coronavirus. Así lo informó la Universidad de Costa Rica a través de un comunicado de prensa

Los lotes envasados constan de un total de 1.000 viales y contienen anticuerpos contra dos combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2.

“Después de varios meses de trabajo, finalmente hemos logrado envasar la formulación de inmunoglobulinas equinas. El proceso ocurrió según lo programado. Los datos previos que tenemos indican que las formulaciones cumplen con el diseño que habíamos establecido”, señaló el coordinador de la División Industrial del Instituto Clodomiro Picado, Guillermo León.

Antes de enviar estos dos lotes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estos lotes deberán sometidos a control de calidad. De acuerdo con la UCR, en estos momentos, las formulaciones están siendo sometidas a una serie de rigurosos análisis que incluyen la prueba de esterilidad.

La prueba de esterilidad busca garantizar que el suero sea seguro para los pacientes. Este estudio es realizado por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCR (Layafa-UCR).

Además, la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, se encuentra también analizando si las formulaciones propuestas por los científicos costarricenses inhiben la infectividad del virus SARS-CoV-2 en células de cultivo.

De concluirse estos procesos satisfactoriamente, los lotes serán enviados a la CCSS. Los resultados del estudio clínico que efectuará la institución serán los que determinarán, de manera concluyente, si las formulaciones realizadas son eficaces para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.