Última Hora

INS amplía oferta de seguros para productores agropecuarios

Trabajadores del sector avícola y acuícola contarán con dos nuevas opciones para asegurar su producción a finales de febrero.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) presentó esta mañana en Casa Presidencial, dos nuevas modalidades de seguro para productores agropecuarios que estarán dirigidos a la protección del sector avícola y acuícola.

El seguro avícola comprende animales como gallinas de postura para reproducción, pollo de engorde y gallinas de postura para consumo. Algunos de los riesgos que cubre son la muerte o sacrificio por riesgos naturales, por asfixia, medios de transporte, extraterritorialidad o por muerte y sacrificio obligatorio.

En el caso del seguro acuícola (camarón- tilapia-pargo mancha) podrá utilizarse en caso de temperaturas extremas, altas y bajas precipitaciones pluviales que provoquen alteración en el agua de los estanques, plagas y enfermedades incontrolables, erupción volcánica, inundaciones o temblores y terremotos.

El INS ya cuenta con otras dos modalidades, tal como es el caso del Seguro Agrícola y el seguro Pecuario. Las nuevas modalidades se implementarán  hasta finales de febrero.

La experta técnica del tema de seguros del INS, Karla Huezo, explicó que el monto del asegurado en el caso de la poliza acuícola dependerá de la cantidad de animales y en el caso del avícola se determinará por la densidad.

También explicó que quienes quieran adquirir estos seguros deberán de presentar la cédula, llenar un formulario donde deben de brindar la dirección, cuál es el cultivo que están trabajando o el tipo de animal que quiere asegurar, la ubicación de la finca y el manejo que le están dando.

Reactivación económica

La presentación se realizó esta mañana de miércoles en en Casa Presidencial y estuvieron presentes jerarcas como el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, el presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas.

El presidente Ejecutivo del INS dijo que la ampliación de la oferta de seguros se centra en el interés de “quitar el riesgo al producto” de eventuales problemáticas a las que se puedan exponer en la producción.

“…productos que tal vez sean de baja rentabilidad, y que otras aseguradoras no están interesados pero que nosotros, que somos aseguradora pública, que piensa más en el bienestar del pueblo costarricense, podemos ingresar”, señaló Villegas.

“Nosotros lo que decimos es: nosotros asumimos los riesgos, usted dedíquese a la producción”, añadió.

El presidente de la República, por su parte, dijo que los nuevos seguros forman parte de la reactivación económica del país para el 2019, tema que había sido poco abordado anteriormente.

Alvarado aplaudió al INS, el hecho de asumiera la tarea de implementar este tipo de seguros que han sido dejados de lado por el hecho de que podrían ser menos rentables o riesgosos.

Por último indicó que mediante esta acción, esperan ver reflejado el crecimiento productivo, así como el crecimiento del empleo de distintas zonas del país.