Iniciativa de Jonathan Prendas buscará castigar penalmente insultos en redes sociales

El diputado de Restauración Nacional presentó un proyecto de ley argumentando que hay que “poner un límite”, pues “la libertad de expresión no es irrestricta”.

“Las redes sociales no son un canal abierto para decir lo que se quiera”. Así defendió el diputado Jonathan Prendas, del Partido Restauración Nacional (PRN), un proyecto de ley con el que buscará castigar penalmente los insultos que se escriban en las redes sociales, a través de modificaciones puntuales al Código Penal.

Según Prendas, el principal objetivo de la iniciativa —que se tramitará bajo el expediente 20.864— será “ponerle un límite a lo que está pasando en redes sociales” y controlar las “denigraciones”. El legislador leyó en el Plenario Legislativo comentarios en redes sociales contra su persona y representantes de otros políticos, incluidos algunos del Gobierno.

“No puede ser posible que la libertad de expresión se entienda como decir lo que me dé la gana y que nadie me pueda hacer responder judicialmente sobre esas expresiones. El objetivo de esta ley es sancionar el mal uso de las redes sociales, se incrementa en un 50% las penas para los delitos como injurias, difamación, calumnias y publicaciones de ofensas cuando estas se hagan en redes sociales”, explicó.

Para el diputado, la idea es detener los insultos sin impedir la libertad de expresión, derecho que calificó como “irrestricto”. “No es una censura previa ni pone obstáculos a la manifestación crítica que puedan tener los ciudadanos sobre la función pública o actividades privadas, la libertad de expresión no es irrestricta”, puntualizó.

Esta afirmación la basó en los artículos 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el 29 de la Constitución Política y el 145 y siguientes del Código Penal; todos referentes al honor y la integridad humana como límite.

“Cuando se apruebe esta ley podremos tomar un ‘pantallazo’ al comentario, o al perfil, y luego ir a poner una denuncia, hay que poner un límite al que se busca expresar y no lo hace de manera adecuada”, puntualizó.

Sobre su iniciativa, el legislador apuntó que simplemente serviría para frenar a “personas que no les da el razonamiento de exponer adecuadamente sus observaciones”. La idea, dijo, es que “apechuguen en el sistema judicial y que paguen por lo que dicen y lo que hacen en las redes sociales”.