Municipalidad de ese cantón firmó convenio con Alajuelita para trasladar recursos y conocimiento

Índice de Competitividad Cantonal destaca avances en Escazú

San José, Belén, Montes de Oca y Curridabat, le acompañan entre los más competitivos

Escazú es el cantón que registró mayores avances en el Índice de Competitividad Cantonal, elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Observatorio del Desarrollo.

La tercera versión de este estudio midió la competitividad de 81 cantones del país basado en siete pilares: entorno económico, desempeño de gobierno local, acceso y calidad de infraestructura, clima empresarial, clima laboral, capacidad de innovación y calidad de vida.

Escazú es número uno en gestión gubernamental, cuarto en desempeño económico y segundo en capacidad de innovación, en el índice que sigue el pulso de los cantones entre el 2006 y 2016.

Además, tiene el tercer mejor clima empresarial del país. Este rubro toma en cuenta la competencia empresarial, el número de entidades financieras por kilómetro cuadrado, la concentración de actividades y el porcentaje de empresas exportadoras.

El índice encontró un alto número de empresas en relación con la población económicamente activa. Bernardo Mayorga, uno de los investigadores, afirmó que por cada trabajador en Escazú hay tres patronos.

Uno de los objetivos de la Municipalidad es mejorar en el ámbito de calidad de vida, que se nutre de datos sobre mortalidad, homicidios, robos, asaltos y mitigación ambiental, entre otros.

De hecho, Luisiana Toledo, vicealcaldesa de Escazú, confirmó que este viernes el gobierno local inaugurará un proyecto de videoseguridad, en donde se instalaron unas 65 cámaras en puntos de alto tránsito.

Además, trabaja en temas de seguridad, cultura y equidad de género con la Municipalidad de Alajuelita para erradicar los altos índices de delincuencia.

El primer proyecto consistió en dotar de módulos infantiles al parque central de Alajuelita, con el fin de que la comunidad se apropiara del espacio público.

También se hizo una transferencia de recursos para una renovación tecnológica en la municipalidad.

“Alajuelita tiene mucho potencial, lo que tenemos que hacer es canalizarlo y trabajar juntos (…) Desistimos de hacer una política solo para Escazú y tomamos la decisión de hacer una política bicantonal”, comentó Toledo.

Alajuelita está en la posición 59 del índice a causa de los altos niveles de delincuencia. De hecho, es el cantón con peor calificación en el rubro de calidad de vida y el quinto con la tasa más alta de homicidios.

El informe completo y la base de datos estadística estará en el sitio web del Observatorio del Desarrollo a inicios del próximo año.

Los cantones más competitivos

1. San José