Como una de las medidas para establecimiento de nuevas licencias

Incopesca limitará descarga obligatoria de barcos camaroneros solo en 5 puertos nacionales

En los últimos días la entidad recibió criticas por supuesto irrespeto a resolución de la Sala Constitucional

Luego del fallo de la Sala Constitucional acerca del otorgamiento de nuevas licencias para la pesca sostenible de arrastre, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) propone la descarga obligatoria de los barcos camaroneros solo en 5 puertos nacionales, como una de las medidas regulatorias de acatamiento a la Sala Constitucional.

Lo anterior figura en un informe de 24 medidas que dio a conocer el presidente de la entidad Gustavo Meneses, en conferencia de prensa posterior al consejo de Gobierno este martes.

Dicha medida se contempla en el apartado de control y vigilancia, donde se amplía que se permitirá la descarga solo donde haya personal del Incopesca y en horas hábiles, contrario a lo que se permitía en el 2013: desembarcar en cualquier puerto o playa.

Las medidas se dan a conocer luego de que en los últimos días se desataron una serie de críticas, por supuesto irrespeto de Incopesca a la resolución de la Sala Constitucional, ante la notificación de que no se podía otorgar ningún “permiso, autorización o licencia nuevos”.

“No se renovó ninguna licencia, se hizo en acatamiento total al fallo de la Sala Constitucional. Este ha sido un trabajo sostenido que hemos tenido durante toda la administración para establecer los criterios que nos aseguren una pesca de camarón sostenible”, dijo el director de Incopesca.

Entre los cambios se incorporan algunas zonas de exclusión en las que queda prohibida la pesca de camarón con un promedio de profundidad aproximado de 70 metros.

Otra de las contemplaciones es la protección de zonas de reproducción de tiburón donde no se permitirá pesca de arrastre, como en las zonas de Tárcoles, humedal Sierpe Térraba hasta la Isla Caño. En el 2013, según figura en el informe, no se protegían las zonas de reproducción de tiburón.

La incorporación de dispositivos para la exclusión de peces se refiere a otras de las medidas, lo cual responde a que anteriormente solo se utilizaba el dispositivo de exclusión de tortugas. Asimismo, también se establecen controles para reducir la cantidad de especies de camarón, es decir, únicamente 6 especies, de un total de 13 que estaban permitidas.

En esta misma línea, se establecen una serie de medidas para que la flota semi industrial solo pueda tener acceso a un 30% máximo de captura, lo que antes quedaba sin ninguna restricción.

Según expresó el presidente de Incopesca, para la elaboración de las medidas, hicieron alrededor de 11 reuniones con todos los sectores.

Polémica

Durante los últimos días Incopesca recibió críticas del sector ambientalista a raíz de un supuesto irrespeto a la Sala Constitucional. Esto después de que la junta directiva de la entidad aprobara el establecimiento de nuevas licencias para “la pesca sostenible de camarón”, a pesar de que el mismo voto constitucional establecía que este tipo de procedimientos sólo podían realizarse a través de una “correspondiente reforma legal”.

Meneses afirmó que la toma de estas medidas representa un equilibrio delicado, ya que deben de tener en cuenta que alrededor de unas 3.750 personas dependen de la actividad.

Por su parte Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería, mencionó la dificultad  de involucrar y hacer un equilibrio en las propuestas de tres aspectos fundamentales: el ambiente, la gente y la sociedad.

“Es un desafío delicado, nadie quiere que se practique la pesca como se practicaba antes del fallo, pero tampoco nadie quiere acarrear la situación de vulnerabilidad social”, concluyó el Ministro.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/incopesca-limitara-descarga-obligatoria-barcos-camaroneros-solo-5-puertos-nacionales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments