Incertidumbre continuará: diputados consultarán a Sala IV despidos en Japdeva

La consulta retrasaría hasta en mes y medio la aprobación final de los despidos, los traslados y las salidas de los funcionarios por cuenta propia, pese a problemas financieros de la institución.

Los diputados que rechazaron el proyecto de ley de modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) anunciaron este jueves que presentarán una consulta constitucional que podría retrasar hasta por un mes y medio la aprobación final y la implementación del programa de movilidad laboral para estabilizar las finanzas de esa institución.

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, aseguró que varios congresistas sostienen conversaciones sobre el tema y que no tendrían problemas para acumular las diez firmas necesarias para consultar la legalidad del texto a los magistrados.

Lea también: Diputados aprueban proyecto de traslados, despidos y prejubilaciones en Japdeva

La principal molestia de este grupo es una cláusula del proyecto que “obligaría” a Japdeva a despedir funcionarios si la cantidad de personas que se acogen a prejubilaciones, traslados horizontales y salidas por cuenta propia no es suficiente; es decir, hasta alcanzar un punto neutro entre gastos e ingresos.

“Eso es lo que más nos incomoda, que la Asamblea Legislativa estaría dando una orden a las autoridades de Japdeva de despedir gente y eso me parece improcedente, además, podría tener vicios de constitucionalidad porque se crea un causal de despido no permitido”, explicó Cruickshank.

La intención de presentar esta consulta ya había sido expuesta por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien realizó el comentario en la misma sesión del Plenario legislativo de este miércoles, cuando se aprobó la iniciativa en primer debate.

“Los trabajadores de sector público tienen estabilidad y hay un procedimiento que ha sido señalado por la Contraloría, la Procuraduría y la Sala Constitucional para despedir a un trabajador público a través de un proceso de reestructuración, pero con esto nos lo estaríamos brincando, trasladando a la Asamblea Legislativa la orden de despido sin respectivo proceso”, señaló.

El trámite de la consulta constitucional no puede dinamitar el proyecto; sin embargo, sí permitirá que la Sala determine si el este podría estar sujeto o no a una posterior acción de inconstitucionalidad de parte de cualquier persona que se sienta afectada.

Además, suspende la aprobación de la iniciativa por un máximo de 30 días hábiles, una pausa que no viene bien para la institución, cuyo presupuesto flaquea.

Apenas semanas atrás, los diputados aprobaron un presupuesto extraordinario para que Japdeva pudiera mantener su planilla por tres meses; sin embargo, la jerarca de la institución, Andrea Centeno, asegura que no podrían financiar más allá de ese período en las condiciones actuales.

Según Centeno, Japdeva está reportando ingresos por ¢800 millones mensuales, muy lejos de los ¢2.500 millones que necesita para realizar sus gastos, incluidas las remuneraciones que intenta aplacar el proyecto.

Ahora, la institución tendría que analizar opciones de financiamiento nuevas, pues “Japdeva no tiene capacidad para seguir sosteniendo y erogando la planilla que tiene”, según la jerarca.

Sintrajap molesto

Al malestar de los legisladores se unió el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Antonio Wells, quien señaló que ya cuentan con las firmas de 10 legisladores para presentar la consulta el próximo lunes.

“Creo que es inconstitucional el Transitorio II del proyecto de ley de modernización. El lunes va a estar presentada la consulta, eso atrasa el segundo debate. Creemos que nos van a dar la razón porque no hay estudios, mecanismo, ni un debido proceso para que se autoricen mediante la ley los despidos”, aseguró Wells.

El dirigente de Sintrajap destacó también que existe un malestar profundo de los limonenses ante “las políticas de hambre” de la administración Alvarado, sobre la provincia caribeña.

“Nosotros convocamos a la población y trabajadores para que se manifieste en contra de lo que está pasando. Aquí producto de la entrada de APM Terminals cerraron la Dole, Chiquita Brands, Japdeva está amenazada con perder trabajo, las bananeras y piñeras también. No es posible que nosotros manejamos los índices más altos de desempleo y pobreza aún cuando por estos puertos de Limón y Moín pasa un 80% de la economía de este país”, mencionó.

El presidente de la República visitará la provincia de Limón el próximo sábado en el marco de la celebración del Día del Negro y la cultura afrodescendiente.