IMAS intenta ponerse al día con pago de transferencias sociales

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, señaló que este miércoles se giraron ₡1.500 millones que serán destinados a distintos programas sociales del Instituto Mixto de Ayuda Social y que van "a cumplir con el 100% de las obligaciones".

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) informó este jueves que se encuentra  pagando las ayudas económicas que corresponden a diversos programas sociales y que presentan atraso desde el mes de octubre, como es el caso de Avancemos, Atención a Familias y la Red de Cuido.

Según la información proporcionada por la institución, desde este miércoles el Ministerio de Hacienda giró ₡1.500 millones que serán destinados a distintos proyectos del IMAS.

“Vamos a cumplir con el 100% de las obligaciones. Al día de hoy se empezaron a girar para el caso del IMAS ₡1.500 millones y lo seguiremos haciendo en el transcurso de los días”, señaló la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en la conferencia de prensa del día miércoles.

Esto se suma a los ₡4.500 millones, que ese mismo ministerio desembolsó hace quince días para atender a las personas beneficiadas con esas ayudas sociales.

Por otra parte, el IMAS también logró movilizar ₡5.500 millones de sus propios recursos la semana pasada.

La encargada de prensa del Instituto, Joselyn Alfaro, señaló que en este momento desconocen la cantidad de beneficiarios que aún no han recibido la ayuda.

“No podemos decirle en este momento cuántos beneficiarios nos quedan pendientes. Los sistemas están activos pagando y cerrar los números es irresponsable porque ahorita estamos pagando”, externó.

Alfaro mencionó también que los atrasos en el giro de los dineros se debe a que en el mes de octubre, muchos de los directores de los centros educativos se fueron a huelga y no brindaron información de los estudiantes; mientras que en noviembre, Hacienda presentó problemas de liquidez.

De acuerdo con datos del IMAS, 198.629 estudiantes son beneficiarios del programa Avancemos. Además, del 1 de enero al 16 de diciembre se contabilizó una inversión de ₡56 mil millones; esta transferencia es la de mayor importancia que brinda la institución y representa un 41% de la ejecución total del IMAS.

El programa Avancemos beneficia a los estudiantes mayores de 11 años que se encuentren cursando secundaria, mientras que Atención a Familias ayuda a hogares pobres para que inviertan en alimento y pago de servicios.

Según el Instituto, al 16 de diciembre de este año se reportaron 118.871 familias beneficiadas bajo Atención a Familias, lo que representa una inversión de ₡47 mil millones.

El IMAS además informó que los pagos que se giran a los beneficiarios de la Red de Cuido se encuentran al día. Este beneficio está dirigido a familias que requieran la atención de sus hijos en la primera y segunda infancia, con el objetivo de que sus padres puedan trabajar, estudiar o tengan alguna limitación  o afectación en su salud.

Al 16 de diciembre, la institución reportó un total de 28.113 menores beneficiados.