Segunda etapa a 15 entidades nuevas y municipalidades

IMAS inaugura plataforma que articula información de siete instituciones

Portal reunirá información cruzada de personas en situación de pobreza

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inauguró el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), una herramienta que articula la información de siete instituciones, en una sola base de datos.

Se trata de un sistema tecnológico que identifica de forma rápida a las personas beneficiarias de todos los programas sociales con criterios similares, evita las duplicidades y apunta a garantizar  que los dineros públicos en esta materia, sean destinados a la población que realmente los necesita, de acuerdo con el IMAS.

La plataforma mantendrá una base de datos actualizada, de cobertura nacional y con información de todas las personas que requieren de servicios del Estado en situación de vulnerabilidad o pobreza.

“Es un trabajo que une lo político con lo técnico, esto significa poner a hablar a todas las instituciones en un mismo idioma. Todos los involucrados  debemos de estar alineados para poder compartir la información que tenemos en nuestras bases de datos, en una sola, que es la base de Sinirube”, comentó Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS.

Según Arias, la propuesta surge para “saldar una deuda histórica” que tenía Costa Rica de mejorar el ejercicio del sector social, ya que la información existía pero de forma independiente.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón dijo que el compromiso fue acabar con esas prácticas “clientelistas” y dar una lucha frontal a la pobreza; desde una política pública novedosa, robusta y con una adecuada rendición de cuentas de cara a la población, para que supieran cómo y en quiénes se invertirían esos recursos.

En dos etapas

Para el proceso de implementación del Sistema, se dividirá en dos fases: Sinirube 1.0, que integra las bases de datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el Conejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Registro Nacional de la Propiedad.

La siguiente etapa –la cual está en proceso- permitirá la interconexión de 15 instituciones más junto con los gobiernos locales.

Sinirube fue creado mediante la Ley 9137 en la administración Chinchilla Miranda(2010-2014), sin embargo, no logró ejecutarse al término del periodo.La administración Solís Rivera continuó con la iniciativa.

“Esta base de datos va a ser fundamental para la toma de decisiones entre ellas: la asignación de presupuesto, ver cuáles son las zonas donde tenemos mayores incidencias y donde deberíamos de invertir más para disminuir la pobreza”, comentó el Presidente Ejecutivo del IMAS.

La firma del proyecto se llevó a cabo esta mañana, en el Auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva y contó con la presencia de distintos jerarcas como Ana Helena Chacón, Luis Ángel Montoya, gerente general del Banhvi, Erickson Álvarez, entre otros representantes.

(Créditos: Foto: Katya Alvarado)

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/imas-inaugura-plataforma-articula-informacion-siete-instituciones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80