Iglesia afirma que “tomó medidas” contra curas de Alajuela tras denuncias por delitos sexuales

Sin especificar su decisión, Diócesis de Alajuela afirma que dieron curso a las denuncias canónicas contra curas Ósman Varela y William Pérez.

La Diócesis de Alajuela confirmó que “tomó medidas” contra los sacerdotes William Pérez, párroco de Zarcero, y Ósman Varela, de la parroquia de El Coyol, quienes fueron denunciados por supuestos abusos sexuales.

El vocero de la Diócesis de Alajuela, Sixto Varela, se negó a especificar cuáles son las medidas que tomó contra los curas para no entorpecer la investigación, según aclaró.

“Hemos recibido una denuncia canónica con referencia a esos sacerdotes. Se ha sometido al Tribunal Eclesiástico, procediendo de este modo a dar curso a la investigación canónica. Se han tomado medidas para facilitar la investigación en curso. No podemos dar más detalles para no perjudicar la investigación”, dijo Varela.

El canciller de la Curia destacó el mensaje de los obispos al finalizar la última asamblea plenaria. “Los Obispos de Costa Rica, como Pastores del Pueblo de Dios a nosotros encomendado, nos comprometemos con toda la comunidad nacional a mantener una actitud de rechazo y lucha en contra del flagelo del abuso sexual a personas menores y adultos vulnerables e implementar una política amplia de protección que haga de la Iglesia un hogar seguro”, según se lee en el comunicado de la Diócesis de Alajuela.

El caso

La denuncia la dio a conocer el medio digital CRHoy.com, el cual entrevistó a un docente de 40 años y vecino de Sarchí.

“El primer caso pasó cuando yo tenía 17 años (…) un día llegué a la casa cural, el padre William Pérez me ofreció un vaso de agua, cuando lo tomé, de pronto me sentí descompuesto, efectivamente me quedé dormido y al despertar yo estaba desnudo acostado a la par del padre, él me dijo que estuviera tranquilo, que todo era normal”, dijo a la víctima al medio de comunicación.

La víctima también le dijo al portal digital que el cura Ósman Varela le manoseó los genitales en un vehículo, después de ir a un concierto junto a otros sacerdotes.

La Iglesia católica enfrenta una de sus peores crisis de imagen de los últimos tiempos, al recibir una ola de denuncias contra varios de sus sacerdotes. Inclusive, el jefe de la Iglesia católica, José Rafael Quirós, tiene una investigación abierta ante el Vaticano por supuesto encubrimiento de delitos sexuales.

La Fiscalía investiga denuncias contra el recién expulsado de la Iglesia, Mauricio Víquez, por supuesta violación de un hombre cuando fue menor de edad, sin embargo, el exvocero de la Iglesia Católica se fugó del país el 7 de enero, luego de que el tribunal eclesiástico le avisó de la denuncia penal en su contra.

El Ministerio Público también investiga al expárroco de Santo Domingo, Manuel Antonio Guevara, denunciado por abuso sexual a un menor de edad. La Fiscalía lo detuvo hace unas semanas en Heredia centro y lo dejó libre con medidas cautelares, mientras avanzan las pesquisas.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/iglesia-afirma-que-tomo-medidas-contra-curas-de-alajuela-tras-denuncias-por-delitos-sexuales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80