Huelga provocó que se perdieran 329 cirugías en hospitales de la CCSS

De las 23.223 consultas programadas en hospitales y áreas de salud para este lunes, 15.892 se realizaron, 1.568 se cancelaron y las restantes no se efectuaron pues los pacientes se ausentaron.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó la noche de este lunes que, de un total de 410 cirugías programadas para este día en hospitales públicos del país, 329 operaciones no se realizaron pues funcionarios de la institución se ausentaron a sus labores por motivo de la huelga.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, señaló que los planes de contingencia que se ejecutaron en los distintos hospitales ayudaron a mitigar el impacto de la huelga.

“Fue un día de resultados mixtos, la afectación en los diferentes hospitales y centros hospitales fue diferenciada. Al final del día, en el balance general, lo que vemos es que los planes de contingencia funcionaron. A pesar de que hubo afectación  en ciertos hospitales se sacó la tarea en muchos de ellos”, externó Macaya.

De acuerdo con el Servicio de Estadística de la CCSS, las regiones más afectadas fueron la Huetar Norte (San Carlos y Los Chiles) donde se cancelaron el 84.21% de las cirugías y la Brunca que suspendió el 81,25% de los procedimientos. La región Atlántica (Limón) fue la menos afectada, pues en el Caribe solo se cancelaron el 36,36% de las cirugías.

En cuanto a las consultas programadas, la CCSS señaló que se ejecutaron el 68.43% de las citas. De las 23.223 consultas programadas en hospitales y áreas de salud, 15.892 se realizaron, 1.568 se cancelaron y las restantes no se efectuaron pues los pacientes se ausentaron.

Las regiones que más citas brindaron fueron la Central Norte (Alajuela y Heredia) que ejecutó el 79,06% de las citas  del día y la Brunca (la Zona Sur) con un 77,01% del total. Por su parte, la Pacífico Central fue la región que tuvo menos producción pues se realizaron apenas el 22.62% de las consultas programadas.

Macaya espera que los funcionarios de la institución retomen sus labores lo más antes posible.  

“Mañana no sabemos qué nos espera pero esperamos que cordura regrese, que los ánimos se tranquilicen, y que la gente vuelva a trabajar,. los costarricenses dependemos de la caja para atender nuestras necesidades de salud y no se vale no atenderlos”, concluyó el presidente ejecutivo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/huelga-provoco-que-se-perdieran-329-cirugias-en-hospitales-de-la-ccss/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments