Huelga provocó la pérdida de 42.943 citas de consulta externa, según Caja

La CCSS informó también que a la fecha se han utilizado 560 millones de colones del fondo de emergencia.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este jueves que los primeros tres días de huelga suman ya 42.943 citas perdidas en consulta externa.

A esto se suma la suspensión de 3.080 procedimientos, y más de 1.000 cirugías entre programadas y ambulatorias durante los primeros tres días de huelga.

“Hay 42 mil personas que están esperando citas de medicina general y especializada y esa reprogramación va a ser complicada. Desde el día 1 se ha autorizado tiempo extraordinario, sustitución de personal. También hay personal trabajando como voluntario”, destacó el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes.

La CCSS reportó este jueves por la mañana una afectación del 35% en Consulta Externa, 45% en Salas de Operaciones, 30% en Farmacia, 30% en Laboratorio y 24% en Rayos X.

Además 44% de los Ebais se reportaron cerrados este jueves.

Desde inicios de esta semana, los sindicatos de la CCSS comenzaron una huelga para protestar contra la aplicación de la reforma fiscal por las regulaciones dispuestas en la reforma fiscal relacionadas con pago de incentivos.

Pese a que en un inicio, la huelga sería solo por dos días, el martes la dirigencia informó que se realizaría por 72 horas más.

Se abre diálogo

Cervantes destacó que existe una convocatoria para que los sindicatos se reúnan este viernes con las autoridades de la Caja y el Gobierno.

“Pareciera que hoy ya se abre el diálogo. El doctor Macaya invitó a una representación de los sindicatos a junta directiva para que ellos expresen demandas. Estamos esperando que ellos vengan o no. Aquí estamos dispuestos a negociar”, destacó.

Sinae confirmó a UNIVERSIDAD que recibieron la convocatoria de la CCSS pero hasta las 10:42 a.m de este jueves.

Durante la marcha, los sindicatos de Salud señalaron que no habían sido llamados a dialogar, desmintiendo así las declaraciones de las autoridades de la CCSS, quienes en días pasados, dijeron que estaban esperando una contrapropuesta por parte de la institución.

En cuanto a la muerte de un hombre de apellido Castro, supuestamente por falta de atención médica debido a la huelga, las autoridades de la CCSS dijeron que serán respetuosos de la investigación.

“Respecto al caso en el hospital de Alajuela, pedimos que den un informe sobre el caso. Hay una denuncia. No nos podemos referir al asunto. En un sistema de salud universal todo paciente es prioritario, hay que revisar a fondo que ocurrió. Eso está en estratos judiciales y somos respetuosos de eso”, externó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Nuevamente, las autoridades de la CCSS hicieron un llamado para que prime siempre el derecho a la salud de de los pacientes.

“Hemos tenido noticias de que el médico o el personal no se han preocupado por el debido cuidado de pacientes crónicos. Les pido que no dejen a pacientes crónicos sin su debido tratamiento”, mencionó Cervantes.

A la fecha, la CCSS ha utilizado ₡560 millones del fondo de emergencia.

“Tenemos un fondo para manejo de emergencias. Ese fondo era de ₡37 mil millones que nos da muchas posibilidades. Al día de hoy ya se gastaron ₡560 millones. Si tenemos una capacidad. Dependiendo de lo que se venga iremos tomando soluciones”, finalizó Cervantes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/huelga-provoco-la-perdida-de-42-943-citas-de-consulta-externa-segun-caja/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments