Huelga le costó a la Caja más de ₡12.328 millones

Institución ha invertido dinero en la reprogramación de citas y cirugías perdidas, pago de horas extra, compra de comida e insumos, subcontratos por servicios de lavandería e implementación de centro de llamadas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que la huelga contra el Plan Fiscal en la que participó su personal le costó a la institución más  de 12.328 millones.

De acuerdo con la CCSS, del 10 de setiembre al 10 de octubre del 2018, se reportaron 129.935 citas perdidas; lo que se traduce en una pérdida de 4.402 millones.

Por otra parte, 3.702 cirugías electivas fueron canceladas debido a la huelga; esto significa un costo de aproximadamente 2.693 millones.

La institución señaló también que del fondo de emergencias para solventar gastos durante la huelga, se utilizaron cerca de 3.346 millones.

Este dinero fue utilizado en la compra de insumos, comida, pagos a personal, servicios de lavandería y otros.

Desde que inició la huelga el pasado 10 de setiembre, la Caja realizó una declaratoria de emergencia institucional que le permitió utilizar un fondo de ₡30 mil millones para realizar contrataciones administrativas y compensar así la falta de profesionales en los centros médicos que se sumaron a la huelga.

Dicho fondo proviene de una reserva que tiene la institución desde el año 2016, en aras de prevenir este tipo de crisis en los centros hospitalarios. De acuerdo con el gerente financiero de la Caja, Ronald Lacayo, cada año se suma al fondo un total de ₡7.500 millones.

Por otra parte, para mitigar el impacto de la huelga en los asegurados y realizar la reprogramación de las cirugías y citas, la Caja también activó un plan de abordaje institucional en áreas de salud y hospitales. Tras la implementación de esta medida, la CCSS registra una inversión de estimadamente 1893 millones.

De ese total, 113 millones fueron invertidos en Áreas de Salud y 1779 millones en hospitales.

El 8 de octubre, la Caja informó que tardaría aproximadamente cuatro meses en reprogramar las 114.000 citas y casi 3.600 cirugías suspendidas durante la huelga contra la reforma fiscal.

Para lograr esto, la CCSS se encuentra pagando tiempo extraordinario después de las 4 p. m. y los fines de semana a funcionarios.

Además, la CCSS implementó un centro de llamadas para que los pacientes que se perdieron cirugías o citas durante la huelga, se comunicaran de manera más fácil y directa con la institución.

El call center representó para la Caja, una inversión de ₡2,5 millones.

Según la CCSS, estos costos son solo estimaciones y podrían elevarse con el pasar de los días debido a la ejecución de los planes de contingencia en las Áreas de Salud y hospitales.  

Finalización de la huelga

La huelga en la Caja finalizó el pasado 5 de octubre, luego de que representantes de la CCSS, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), acordaran ponerle fin al movimiento de huelga decretado por esas organizaciones desde el 10 de setiembre pasado.

La huelga en la CCSS, se llevó a cabo por 26 días.

Por otra parte, el 1 de octubre pasado, la huelga de trabajadores de la Caja fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, al alegar que estos movimientos están prohibidos por afectar servicios esenciales.

La jueza condenó a los sindicatos ligados al movimiento en la CCSS, al pago de ₡2,5 millones.

0 comments