Huelga calentó los ánimos en las afueras de la Asamblea Legislativa

Mientras que el ambiente en San José estuvo crispado; las autoridades del MEP y la Caja, aseguraron este martes que la afectación en centros educativos y servicios de salud fue parcial.

Este martes por la mañana, agremiados a diferentes sindicatos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), tomaron las calles de San José bajo la consigna de defender el derecho a huelga.

Desde las 10 a.m. los grupos sindicales iniciaron una marcha desde el Parque Central de San José hacia las afueras de la Asamblea Legislativa. Esta acción se da en medio de la discusión del proyecto de ley 21.049 “para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, el cual llegó este lunes a su etapa final en el plenario legislativo.

En las afueras de la Asamblea Legislativa, los ánimos crisparon a eso de las 11:40 a.m., cuando el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, y un grupo de sindicalistas sacaron a empujones al fotógrafo del diario La Nación, John Durán, quien se encontraba cubriendo la protesta.

“Llegó un fotógrafo de un periódico equis, al que nosotros catalogamos como periodismo de odio, y se puso a tomarnos fotos en una gran provocación. Esa fue la gran trifulca que se armó”, señaló Vargas sobre el suceso.

A esto se sumaron incesantes discusiones entre la Policía y los sindicalistas, quienes reclamaron el acceso al boulevard y en varias ocasiones intentaron mover las barreras que detenían el paso de los transeúntes.

“Venimos a defender el derecho a manifestarnos en el boulevard. Nosotros no somos violentos. Esto es un boulevard libre, libre, libre. No es propiedad de Carlos Ricardo Benavides ni de Pedro Muñoz. No tenemos nada contra los policías. Nosotros queremos pasar ahí, estar ahí pacíficamente, pero ellos no quieren, y mandaron a traer antimotines”, añadió el dirigente de ANEP. 

 

Afectación

El MEP reportó este martes al mediodía que 18,90% (15.933) de los funcionarios se ausentaron a sus labores durante la mañana. Este balance se da tras el análisis de solo 1.418 centros educativos

Además, 123 comedores estuvieron cerrados, lo que provocó la afectación de 21.930 estudiantes.

Durante la mañana, UNIVERSIDAD realizó un recorrido por el Colegio Monseñor Rubén Odio Herrera y el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, ambos en Desamparados, los cuales fueron parcialmente afectados por la huelga.

Lea aquí: Huelga deja colegios con cierres parciales

El director del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, Juan Felipe Chacón, aseguró que esta situación genera “incertidumbre para los jóvenes”, quiénes vienen afrontando huelgas desde el año pasado.

Algunas aulas del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria se encontraban vacías este martes por la mañana. (Foto: Katya Alvarado)

Por otra parte, la Caja reportó que la huelga provocó pocas interrupciones en la atención de usuarios y en la continuidad de los servicios.

De acuerdo con la CCSS, los hospitales México, San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia brindaron atención con normalidad en los diferentes servicios; pues, a pesar de que se reporta personal sumado a la marcha, de farmacia, nutrición, registros médicos y servicios generales, no se han suspendido servicios, aunque sí se podría ver afectada la rapidez de la prestación. 

En el Hospital Nacional Psiquiátrico se reportó poca afectación y el personal que se ha unido al movimiento corresponde principalmente a Servicios Generales, Mantenimiento y Seguridad.

Los hospitales Nacional de Niños, San Vicente de Paúl, San Rafael de Alajuela, Max Peralta de Cartago, Enrique Baltodano Briceño, Tony Facio Castro, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, San Carlos, Los Chiles, Turrialba, Fernando Escalante Pradilla, Upala, Golfito, Guápiles, Tomás Casas, Max Terán y La Anexión, también brindaron atención con normalidad.

En lo referente al primer nivel de atención, se reportaron solo ocho Ebais cerrados en todo el país.  

La CCSS señaló también que personal del laboratorio de Soluciones Parenterales, de la lavandería Central y de la Alfonso Zeledón Venegas, así como de la Fábrica de Ropa, se sumaron a la marcha convocada para el día de hoy; sin embargo, esto no impactó la continuidad de los servicios institucionales.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/huelga-calento-los-animos-en-las-afueras-de-la-asamblea-legislativa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments