Enlaces con grupos AED y Horizonte Positivo

Hotel donde vacacionó el Presidente acumula morosidad con Gobierno por ¢82,4 millones

Oficialmente cerrado desde marzo, el hotel pasó a manos de Philippe Garnier en el 2019. A través de sus negocios, Garnier mantiene relaciones con el arquitecto fundador, Ronald Zürcher.

La conexión del ministro André Garnier con el Hotel Punta Islita es filial. Las vacaciones que tomó el presidente Carlos Alvarado durante el fin de semana ocurrieron en una propiedad que, según el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), adeuda ¢82,4 millones por impuestos y planillas. Desde noviembre pasado, el presidente de este hotel es Phillipe Garnier Diez, el hijo del ministro. 

Según confirmación de una trabajadora del hotel ante la consulta de este semanario, las reservaciones están cerradas hasta diciembre próximo por el COVID-19. El fin de semana el hotel le abrió las puertas al presidente y su familia; las acomodaciones tienen autorización del Ministerio de Trabajo para que su personal tenga reducción de jornada por la pandemia.

UNIVERSIDAD intentó contactar a Phillipe Garnier: vía teléfono, mensajes de texto y un correo con su relacionista pública, quien confirmó recibir la consulta. Se pidió hablar sobre Punta Islita y otras nueve empresas morosas, que son parte del total de 126 empresas con las que él tiene vinculaciones.

Este semanario informó a Garnier Diez que acumula otras deudas con el Estado, según indagaciones en bases públicas del Registro Nacional, Hacienda y CCSS. 

Al cierre edición, su encargado de prensa Alejandro Brokke envió un recibo de pago del impuesto de valor agregado (IVA) del mes de enero, correspondiente a la sociedad del Hotel Punta Islita. Ese comprobante no tenía fecha de pago y tenía un acumulado de intereses de ¢1.388.210 para un monto principal de ¢22.852.887. 

A diferencia de su padre, Garnier Diez no participa del sector público directamente. No obstante, sí forma parte del grupo Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) como secretario de su junta directiva y en representación de la empresa familiar Garnier & Garnier.

UNIVERSIDAD ha reportado que este grupo sostiene convenios con al menos 24 instituciones públicas y que estos convenios no han sido publicados ni publicitados. 

Entre otras particularidades de las empresas de Garnier Diez, el Registro de Personas Jurídicas describe que existen seis sociedades vinculadas con el arquitecto Ronald Zürcher Gurdián; es decir, quien diseñó el Hotel Punta Islita para ser el ostentoso destino turístico que prefirió la familia presidencial.

Zürcher es hermano del otrora representante del hotel, Harry Zürcher Blen, bien conocido por su labor como abogado de la firma Zürcher, Odio & Raven.

De hecho, por esta familiaridad entre todos estos empresarios, no es extraño que Zürcher Odio & Raven representara a los antiguos dueños de Punta Islita durante el trámite con el que el hotel pasó a manos de los Garnier. 

Entre otros nexos empresariales, los hermanos Zürcher tienen a uno de los suyos, a Edgar Zürcher Gurdián, dentro de las filas Horizonte Positivo; o sea, una segunda agrupación de empresarios que mantiene nexos políticos con el Gobierno y de la cual fue fundador el ministro André Garnier.

Famoso y con historia fiscal 

Construido en 1994, el Hotel Punta Islita no es ningún desconocido para el país. Fue ideado por el arquitecto Ronald Zürcher, de reconocida trayectoria por los hoteles Marriott (San Antonio de Belén y Los Sueños).

En casi treinta años, ha hospedado famosos que han aparecido en las páginas de espectáculos. Solo por nombrar a algunos, la actriz y modelo Pamela Anderson, los actores Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, la presentadora puertorriqueña María Celeste Arrarás y la mitad de Simon & Garfunkel, Paul Simon.

No ha sido esta la única razón por la que aparece Punta Islita en la prensa, sino que también fue investigada por una comisión legislativa que, en el 2000, auditó una serie de beneficios fiscales del sector turismo.

Entre 1992 y 1998, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) autorizó que empresas dedujeran 50% del impuesto de renta generado por sus actividades. Bajo la administración de Harry Zürcher, el Hotel Punta Islita fue una de las empresas que recibió ese permiso antes de que se eliminaran los beneficios.

En un segundo hito de la historia fiscal nacional, el hotel también fue una empresa que se acogió a la amnistía tributaria de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Según información del Ministerio de Hacienda, fechada en mayo del 2019, Hacienda Punta Islita S.A. pagó impuestos por ¢1.395.917 y fue condonada de pagar ¢100.506.

Viaje del Presidente y relaciones empresariales

Según se confirmó con Registro Nacional y Aviación Civil, el ministro André Garnier es apoderado de Servuss S.A., la empresa que trasladó a Carlos Alvarado, Claudia Dobles y su hijo hacia el Hotel Punta Islita. Esta empresa tiene raíces en Panamá y no tiene concesión de servicios aéreos en el país.

Una factura suministrada por Casa Presidencial dice que el presidente Alvarado contrató, el lunes 10 de agosto, a la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (Veasa) para su regreso hacia San José, desde Punta Islita. El presidente de Veasa es Javier Quirós Ramos, también cabeza de la empresa Purdy Motor. Entre las empresas 196 relacionadas con Philipe Garnier, el empresario Quirós aparece como representante legal en siete de ellas.

Para un artículo de UNIVERSIDAD del 8 de julio, Quirós también figura como asociado y donante de Horizonte Positivo. Según se revisó para este artículo, su nombre ya no aparece en el sitio web.

En la organización AED, Purdy Motor es también miembro del grupo empresarial. En un artículo del 14 de julio, UNIVERSIDAD consignó que esta empresa, conocida por la marca Toyota, es el segundo proveedor con más contratos adjudicados en el sector público, de acuerdo con el  Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

 

Según la base de datos de Administración Tributaria Virtual (ATV) esta es la situación tributaria de Hacienda Punta Islita Sociedad Anónima.

Colaboró: Oscar Ugarte Jiménez

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments