Hospital México reanudó remodelación de quirófanos este lunes

La empresa Estructuras S.A será la encargada ejecutar el 25% restante de la obra.

El Hospital México reanudó la remodelación de cinco quirófanos este lunes por la mañana; así lo informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La remodelación estará a cargo de la empresa Estructuras S.A, que fue contratada para ejecutar la culminación del proyecto luego de que la anterior constructora entregase las obras inconclusas.

La constructora Vidalco, debió entregar la obra terminada el pasado 26 de mayo; sin embargo, no lo hizo. Por esta razón, el Hospital México decidió resolver el contrato (darlo por incumplido) y buscar a otra empresa que ejecute el 25% restante de la construcción.

De acuerdo con el director del centro Médico, Douglas Montero, la obra aún no cuenta con el sistema de gases, lámparas en el cielo y un tablero de alta complejidad que maneja todo el circuito eléctrico del quirófano.

Según el director de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, Jorge Granados, a partir de este lunes, la empresa se enfocará en realizar una inspección y diagnóstico, que permitirá determinar con mayor precisión el porcentaje de avance del proyecto, el plazo de finalización de la obra y el presupuesto pendiente de ejecución.

Asimismo, la CCSS desarrolla un procedimiento de resolución contractual con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades que deberá asumir la empresa Vidalco por sus constantes atrasos e incumplimiento de contrato.

“Aparte de terminar el contrato, lo que corresponde es hacer una investigación administrativa a la empresa, para definir cuál es el monto que le debe a la institución por daños y, además, podría ser sancionada para trabajar en el sector público durante algunos años, según el grado de sanción que se demuestre en la investigación”, señaló el director del centro médico.

La renovación quirúrgica del centro médico contempla la remodelación de cinco quirófanos, un área de recuperación y otra de hospitalización con capacidad para 30 camas.

Alquiler

Con el fin de contribuir al plan quirúrgico del Hospital México, la Junta Directiva de la CCSS autorizó a finales del mes de julio el arrendamiento de salas de operación y recuperación en centros médicos privados.

En este momento, el Hospital México se encuentra analizando cuáles hospitales privados podrían ofrecer el servicio, en el cuál invertirá ¢1.500 millones.

La crisis de quirófanos en este centro médico inició en el 2014, cuando una serie de fallos eléctricos provocaron que, de 14 salas de operación, quedaran solo seis funcionando y de estas, apenas cuatro pueden ser utilizadas para programar cirugías, mientras las otras dos funcionan para el servicio de emergencias.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/hospital-mexico-reanudo-remodelacion-de-quirofanos-este-lunes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments