Hospital México está listo para alquilar cuatro quirófanos en clínicas privadas

El arrendamiento de estas salas de operación le costará a la CCSS ¢1.684 millones y entre los oferentes se encuentran el Hospital Metropolitano, la clínica Católica, el hospital CIMA, la clínica Bíblica y la UNIBE.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que la Contraloría General de la República (CGR) dio la autorización para que el Hospital México saque a concurso mediante compra directa, la contratación de arrendamiento para cuatro salas de operaciones y servicios de apoyo a hospitales privados.

El alquiler de quirófanos privados es una medida paliativa que ejecutará el hospital con el objetivo de cubrir la necesidad de salas de operación que tiene el hospital México.

El monto de contratación de estas salas en centros médicos privados supera los  ¢1.684 millones y se autorizó por el plazo de un año; sin embargo, el hospital hará la gestión correspondiente para que se pueda extender el arrendamiento  por un período máximo de 3 años.

De acuerdo con el sub-administrador del México, Marcelo Jiménez, la idea es que el hospital tenga el tiempo necesario para concluir y poner en funcionamiento el proyecto conocido como CISOP, que consta de salas de operaciones, un área para cuidado intensivo y recuperación, y cuya construcción iniciará en el año 2019. 

El contrato contempla también el suministro de alimentación a funcionarios y el transporte de pacientes (ambulancias de soporte avanzado).

Según la CCSS, esta es  la primera vez que un hospital público recurre a esta figura administrativa para alquilar salas de operaciones.

La medida se anunció en julio de este año debido a los constantes atrasos de la empresa encargada de concluir cinco quirófanos en el centro médico y su incumplimiento de contrato; sin embargo, no contaba con la aprobación de la CGR.

La crisis de quirófanos en este centro médico inició en el 2014, cuando una serie de fallos eléctricos provocaron que, de 14 salas de operación, quedaran solo seis funcionando, de las cuales apenas cuatro pueden ser utilizadas para programar cirugías y las otras dos funcionan para el servicio de emergencias.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/hospital-mexico-esta-listo-para-alquilar-cuatro-quirofanos-en-clinicas-privadas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments