Hospital Geriátrico detecta 11 casos positivos de COVID-19: 6 pacientes y 5 funcionarios

Se identificaron dos brotes, uno en el servicio de Laboratorio Clínico y otro en el servicio de Hospitalización del II piso oeste.Investigación epidemiológica -en curso- arrojó que los primeros casos en ambos focos de contagio tienen nexo en comunidad.

El hospital de Geriatría y Gerontología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó 11 casos positivos de COVID-19 en sus instalaciones. Se trata de 6 pacientes y 5 funcionarios.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la CCSS, el hospital accionó el protocolo de control de infecciones desde que detectó un funcionario del Laboratorio Clínico resultó positivo por covid-19.

“El centro médico fue alertado de un brote en el Servicio de Laboratorio Clínico a partir de lo cual se inició la investigación por parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del HNGG, identificando otros funcionarios más positivos y 12 contactos”, señaló la CCSS a través de un comunicado de prensa.

“Un segundo brote fue identificado el viernes 17 de julio en el servicio de Hospitalización II piso oeste cuando una funcionaria de enfermería dio positivo por covid-19”, agregaron.

De los pacientes positivos, cinco fueron trasladados al Ceaco y una permanece en este centro médico.

La directora médica de este centro hospitalario, Milena Bolaños, indicó que 83 funcionarios contacto de Laboratorio Clínico y de Hospitalización II cumplen aislamiento domiciliar preventivo por 14 días y se iniciaron las acciones administrativas para la sustitución.

Igualmente se colocó en aislamiento un ala de hospitalización con 29 pacientes, la cual es atendida con personal exclusivo del centro médico.

“En la investigación epidemiológica que está en curso, se pudo establecer que el primer caso de funcionarios positivos, tanto de Laboratorio como el de Hospitalización, tienen nexo en comunidad”, informó la Caja.

La situación provocó también la suspensión de las citas de Laboratorio Clínico de este jueves y viernes, mientras se realizan tareas de desinfección y reorganizar tareas.