País

Hospital de Niños reporta aumento de complicaciones en menores de edad con COVID-19

Actualmente, ocho niños se encuentran internados con complicaciones generales. Cuatro niños han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico asociado al coronavirus llamado (MIS-C) y uno de ellos está en condición grave, requiriendo cuidado intensivo.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) reportó este miércoles un aumento de los casos de hospitalización en menores de edad debido a complicaciones relacionadas a Covid-19 en la última semana.

De acuerdo con datos del centro médico, actualmente hay ocho niños internados con complicaciones generales, cuatro de ellos han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid-19 llamado (MIS-C) y uno de ellos está en condición grave, requiriendo cuidado intensivo.

El MIS-C es un síndrome que puede llevar a los pequeños a un estado crítico y producir dilataciones de las arterias coronarias del corazón como una secuela. Este se puede presentar en la fase aguda de la infección o bien unas semanas después; sin embargo, hasta ahora se conoce que una pequeña minoría de niños infectados con SARS-CoV-2 desarrollan MIS-C, pero no se sabe por qué sucede.

“Sin un diagnóstico temprano y un manejo y tratamiento adecuados, el síndrome puede provocar problemas graves con órganos vitales, como el corazón, los pulmones o los riñones. En casos raros, MIS-C podría provocar daños permanentes o incluso la muerte”, señaló la Caja Costarricense de Seguro Social a través de un comunicado de prensa.  

La jefa del servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños, María Luisa Ávila, pidió a las familias dar mayor protección para los infantes para así evitar el riesgo de complicaciones por la infección producida por el virus SARS-CoV-2.

“Si en su familia, en las últimas tres o cuatro semanas, algún adulto ha tenido SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19 y tienen niños, y estos empiezan con fiebre o dolor abdominal, brote en el cuerpo, ojos rojos, manos y pies inflamados, y con un estado general alterado, no se esperen, consulten oportunamente al centro de salud más cercano”, destacó Ávila. 

Según reportes internacionales la mayoría de los niños con MIS-C tienen entre 3 y 12 años, con una edad promedio de 8 años; sin embargo, algunos casos también han ocurrido en niños mayores y en bebés.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido