Hospital Calderón Guardia aisló 37 funcionarios: 11 dieron positivo por COVID-19

De acuerdo con información de la Caja, estas personas son contacto de un funcionario del hospital que se presentó al centro médico a hacer una gestión administrativa y dio positivo por el virus.

El Hospital Calderón Guardia aisló a 37 funcionarios por COVID-19, así lo informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este jueves por la noche.

De acuerdo con información de la Caja, el hospital activó el protocolo de control de infecciones el 22 de junio, luego de conocer que un funcionario que realizó un trámite administrativo de una incapacidad prolongada dio positivo por COVID-19, explicó subdirector general, Pedro Pereiras.

El subdirector explicó la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y el Comité de infecciones realizaron una investigación que dio como resultado 37 funcionarios contacto, en su mayoría del servicio de Farmacia.

«En el rastreo que se siguió, se identificaron 9 contactos positivos y 27 funcionarios contacto asintomáticos, los cuales se encuentran en aislamiento y esperan la orden sanitaria. El servicio de Farmacia es el que tuvo mayor cantidad de funcionarios aislados, 32 en total, los otros cinco son contactos familiares que laboran en los servicios de laboratorio y uno en nutrición», señaló la Caja en un comunicado de prensa.

Estos funcionarios fueron aislados de inmediato y se procedió con la limpieza y desinfección profunda de la Farmacia Central y las farmacias satélites que tiene este centro médico.

Según Pereiras, el servicio de Farmacia de consulta externa no se ha visto afectado y continúa abierto.

Por su parte el especialista en infectología y coordinador del Comité de Infecciones Local, Jorge Damian Chaverri, explicó que en la investigación de contactos se determinó que se trata de una infección adquirida en la comunidad, ya que no se logró identificar un nexo hospitalario.

De acuerdo con las autoridades en el centro médico se reforzaron los protocolos de higiene y de lavado de manos, distanciamiento físico y protocolo de tosido y estornudo y a todos los funcionarios del servicio de Farmacia se les distribuyó mascarillas quirúrgicas.

Además se encuentran trabajando en la sustitución del personal técnico y profesional que está en cuarentena.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments