Informe de OIJ:

Víctimas por homicidios dolosos aumentaron en Costa Rica durante los últimos cinco años

Autoridades de seguridad presentaron esta mañana de viernes una radiografía de la situación criminal en Costa Rica y señalan que el tráfico de drogas destaca como uno de los delitos de mayor impacto en cuanto al crimen organizado.

El país ha experimentado un aumento en el número de víctimas de homicidios dolosos  desde el 2014,  según lo evidencia el segundo reporte de la situación de criminalidad en Costa Rica 2014-2018, presentado este viernes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con el informe, el 2018 cerró un total de 585 víctimas de homicidios lo cual representó una leve disminución de 18 casos en comparación con las cifras del 2017, cuando se alcanzó un total de 603 muertes por esta causa.

Sin embargo, en el 2014 hubo 477 víctimas de homicidios dolosos, lo cual refleja un aumento de 108 fallecidos durante los últimos cinco años.

El incremento en los homicidios no es lo único que preocupa a las autoridades, sino el hecho de que las muertes sean más violentas, anteriormente se registraba una víctima por evento, ahora es cada vez más común que sean dos o más personas asesinadas en cada acto.

Estructuras criminales más sofisticadas

El informe además arroja que los  grupos criminales en Costa Rica se muestran ahora más sofisticados en sus estructuras desde el año 2010.

Los grupos criminales son conocidos como “Mini-carteles criollos” y se asemejan a los grandes carteles de droga a nivel latinoamericano, aunque tienen menor capacidad de distribución, almacenamiento y venta.

El fortalecimiento de estos grupos se debe a fenómenos como la especialización de los carteles de droga colombianos o mexicanos, los cuales empezaron a enviar grandes cargamentos de cocaína al hemisferio norte.

También se explican por el cambio del método de pago,  pues en vez de pagar con dinero los servicios logísticos de almacenamiento y distribución de drogas nacionales, se hizo más común la droga como método de pago.

Por último, la globalización permitió un desarrollo mucho más avanzado en el uso de tecnologías que permiten tener cosechas de droga con mayor cantidad de producto por metro cuadrado.

“Muchos de esos grupos se dedican solo al tráfico de drogas porque lo asumen como una actividad profesional y la actividad les genera más réditos; sin embargo, agrupaciones de mayor fortaleza en áreas de provincia y algunas zonas en el sector del GAM que no alcanzan lo niveles de los más altas; sí varían un poco en comportamiento criminal”, explicó el director del OIJ, Walter Espinoza.

Drogas

El tráfico de drogas destaca como uno de los delitos de mayor impacto en cuanto al crimen organizado.

Según el informe, de las personas detenidas por tráfico un 15% corresponde a extranjeros, en especial mexicanos y colombianos, los cuales pertenecen a un grupo más grande en el país de origen.  En menor medida salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

Por ejemplo, en el 2018 del total de detenidos 76.9% fueron nacionales  y 23% extranjeros, según datos del Instituto Costarricense sobre Drogas.

En el 2017 este porcentaje fue de 83% nacionales detenidos y 16% extranjeros.

Los traslados de marihuana desde Jamaica y el  transporte marítimo de cocaína mediante cabotaje hasta la costa atlántica desde Colombia, son rutas del tráfico de drogas más utilizadas en el país.

Durante la presentación del informe estuvieron presentes autoridades como el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza y el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/homicidios-dolosos-aumentaron-en-costa-rica-durante-los-ultimos-cinco-anos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80