Hijo de jefe de Restauración cobra ¢26 millones al partido, dice reporte ante TSE

Informe recogido por el Tribunal contiene supuestos gastos de campaña a familiares de Avendaño y de Fabricio Alvarado cuando aún cuando era diputado.

Presidente del PRN, Carlos Avendaño, con su hijo Juan Carlos, proveedor en la campaña de Fabricio Alvarado.

 

El Partido Restauración Nacional (PRN) entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reportes según los cuales recibió servicios profesionales del hijo del presidente de la agrupación, Carlos Avendaño, un abogado llamado Juan Carlos Avendaño Salas. El informe indica que él habría trabajado entre octubre y marzo, cobrando ¢25,9 millones al partido, los cuales podrían ser redimibles con deuda política, en caso de que se compruebe ese gasto de campaña.

Según los reportes del partido – de los cuales este Semanario tiene copia -, en promedio, Avendaño Salas recibió unos ¢4 millones mensuales en el último semestre por concepto de “honorarios profesionales”. Es el monto promediado más alto de gastos que registró Restauración en ese período, de acuerdo con este informe, aun pendiente de pruebas y comprobación, indican en el Departamento de Financiamiento Electoral del TSE.

Los cobros aparecen en un reporte recogido por el TSE en una visita a un local del PRN en Moravia, aunque este partido no ha entregado su reporte de gastos e ingresos correspondientes al último mes, por lo cual recibió una “prevención” de las autoridades.

En el documento aparecen dos rubros a favor del candidato presidencial, Fabricio Alvarado, por un total de ¢7,2 millones, por supuestos servicios profesionales dados entre el 4 de octubre del 2017 y el 4 de febrero, fecha de la elección en 1ª ronda. Este plazo coincide con la campaña electoral y también con las funciones de diputado, pues no renunció a la curul hasta el 12 de febrero.

También, hay gastos registrados con la esposa de Alvarado, Laura Mosca, por ¢1 millón, por concepto de “servicios especiales”.

Además, hay probables gastos generados con otros hijos de Carlos Avendaño, también susceptibles de compensación con el aporte estatal para la campaña (deuda política). Por ejemplo, ¢1,3 millones a Josué Avendaño Salas por “servicios especiales”; ¢1,2 millones a Moisés Avendaño Salas por “alquiler de vehículo”, ¢1,4 millones a Daniel Avendaño Salas por “servicios especiales”.

La esposa de Juan Carlos Avendaño, Cindy Cruz Picado es otra de las beneficiarias de un cobro por ¢2,4 millones, por concepto de alquiler de vehículos, y ¢1,6 millones por “servicios especiales”, rubro que se refiere a funciones variadas que no requieren un conocimiento profesional ni técnico.

Dos mujeres llamadas Siany y Candy, en apariencia hermanas de Cindy, también figuran en la lista de beneficiarias, cada una con ¢870.000 por servicios especiales.

A un beneficiario llamado Danilo Díaz Vargas le corresponderían ¢5,5 millones por trabajar menos de un mes (del 11 de enero al 4 de febrero), también por “servicios especiales”, a pesar de que el máximo mensual permitido para este tipo de trabajo es de ¢290.000, informó el Departamento de Financiamiento Electoral del TSE.

Los otros gastos más altos que reporta RN para esos meses son de ¢21,6 millones generados con Alberto Salazar Argüello por concepto de “vallas”; ¢12 millones con Rodrigo Alberto Villalta Bonilla por “honorarios profesionales” y ¢12 millones con el comunicador Camilo Rodríguez Chaverri por concepto de “radio”.

En el caso de Camilo Rodríguez, se indica que el contrato inició el 1º de noviembre del año pasado.

En enero de este año, Rodríguez y Fabricio Alvarado se enfrascaron en un enfrentamiento público porque el primero compartió un video en el que –supuestamente, el candidato presidencial criticaba al Papa Francisco. Alvarado lo desmintió y dio a conocer que el video había sido manipulado.

Restauración Nacional podría recibir casi ¢6.000 millones si logra comprobar que gastó ese monto. De momento, utiliza un fideicomiso por ¢1.500 millones de Banco Promérica, según Carlos Avendaño, aunque el diputado Mario Redondo (hombre de confianza de Fabricio Alvarado) aseguró a dirigentes de iglesias evangélicas que hay poco dinero y por eso les pidió “bendiciones” para transportes y alimentación del domingo de la elección en segunda ronda.

(Créditos: Foto tomada del Facebook)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/hijo-de-jefe-de-restauracion-cobra-%c2%a226-millones-al-partido-dice-reporte-ante-tse/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments