primeranota

Henning Jensen reelecto como rector de la UCR

El actual rector de la Universidad, Henning Jensen, ganó las elecciones por la Rectoría del centro universitario y continuará en su puesto hasta el 2020.

El actual rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, resultó reelecto en su cargo por el periodo 2016-2020.

Jensen sumó 1.131 votos con los que superó a su único contrincante, José Ángel Vargas, quien apenas contabilizó 728.

Con esas cifras, Jensen además sumó el 56.5% de los votos del padrón electoral, con los que superó el mínimo del 40% necesario para validar su elección.

En la votación además se registraron 133 votos nulos y 26 blancos, con los que se alcanzó la cifra de los 2018 votos válidos emitidos. El abstencionismo apenas rozó el 10%.

La victoria de Jensen se respaldó con victorias en 11 de las 12 mesas de votación a lo largo de todo el país, en las cuales el actual rector se impuso con una holgada amplitud.

Una vez revelados los resultados, Jensen manifestó su satisfacción con el proceso electoral y además expresó su compromiso por priorizar la unidad en el ámbito universitario, para generar un mayor impacto de la institución a nivel nacional.

“Me faltan las palabras, quiero agradecer a toda la comunidad universitaria por la celebración de estas fechas de elecciones, y a todas y todos ustedes, les agradezco profundamente el compromiso con la Universidad de Costa Rica. De igual manera, transmito a todos los miembros de la Universidad de Costa Rica, mi más sincero compromiso por alcanzar sus más enormes ideales y propósitos”, agregó.

El padrón electoral estuvo compuesto por 2258 personas, de las cuales 1777 fueron docentes, 410 estudiantes y 58 representantes de colegios profesionales.

Además, votaron un exrector, ocho jefes de oficinas administrativas, dos miembros del Consejo Universitario y un representante del Tribunal Electoral Universitario (TEU).

Sobre la contienda, Jensen apuntó que las divisiones políticas no deben afectar el desarrollo de la vida universitaria, ni las decisiones en su beneficio.

“No nos debe desunir el rojo o el naranja, sino que más bien nos debe unir el blanco y el celeste de nuestra universidad”, agregó Jensen, en su discurso como ganador.

Por su parte, Vargas agradeció a su grupo de seguidores y consideró que “a pesar de estar en condiciones muy desiguales” obtuvo un gran resultado.

“El resultado demuestra que la universidad no está dormida, que debe despertarse y tiene que cuidar muy bien cada una de las acciones que debe atender a futuro. Estamos contentos porque la democracia universitaria revive y estamos diciendo a la UCR que aquí estamos”, dijo Vargas a UNIVERSIDAD.

El resultado lo develó la presidenta del Tribunal Electoral Estudiantil, Carmen Cubero, pasadas las ocho de la noche en el Comedor Estudiantil de la Sede Rodrigo Facio, principal punto de votación del proceso electoral.