Hacinamiento carcelario baja a 30,8% tras construcción de nuevos espacios

Gobierno proyecta construcción de 2.214 espacios más en las cárceles del país.

El hacinamiento carcelario bajó casi nueve puntos porcentuales en comparación con las cifras de noviembre de 2019, según informó el Ministerio de Justicia en una conferencia de prensa este lunes.

La creación de nuevos espacios en cárceles ya existentes impactó en que el hacinamiento pasara de 39,6% en noviembre a un 30,8% en enero de este año.

El Gobierno destacó la construcción de 2.051 espacios nuevos en las cárceles Jorge Arturo Montero (La Reforma, Alajuela), Vilma Curling (Antiguo El Buen Pastor), Carlos Luis Fallas (Pococí), Marcus Garvey (Limón), CAI Liberia, UAI 20 de diciembre (Puntarenas) y San Agustín (Heredia).

La reducción se dio en medio de un crecimiento del 0,7% mensual: entre mayo de 2018 y diciembre de 2019 la población carcelaria aumentó en casi 2.000 personas.

La estrategia del Gobierno se ha enfocado en aprovechar al máximo los espacios que existen en las cárceles. En algunos casos, se utilizaron bodegas viejas y cocinas en desuso para dar paso a nuevos camarotes y armarios, como sucedió en la prisión de mujeres.

Lea también: Gobierno exprime cada centímetro de cárceles para aliviar hacinamiento

Algunas de estas decisiones chocaron con las órdenes de los jueces, como fue la adición de un camarote extra en los módulos de la Unidad de Atención Institucional Reynaldo Villalobos, una cárcel modelo construida en el Gobierno anterior para mejorar la reinserción de privados de libertad.

Lea también: Juez ordena que se dejen de agregar camarotes en la cárcel modelo de Alajuela

“La solución no solo está en construir más espacios que garanticen el respeto de los derechos humanos, lo cual nos enaltece como sociedad, sino en otorgarle a la población privada de libertad herramientas de educación, capacitación y empleo que garanticen su reinserción social”, dijo la ministra de Justicia, Marcia González.

Para este año se pretende la construcción de otros 2.214 espacios, en donde la mitad de estos cupos se abrirán en La Reforma, mediante el proyecto “Terrazas”. Esta iniciativa pretende reordenar a los distintos grupos de privados de libertad, de manera que un centro acoja a indiciados, y otro a sentenciados de mediana contención.

El nuevo centro albergará a 1.268 privados de libertad y necesitará de la creación de 330 plazas en el Ministerio de Justicia; 300 para policías penitenciarios y 30 para personal técnico (abogados, trabajadores sociales, psicólogos).

Además, el Ministerio de Justicia solicitará otro crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica por $80 millones para la construcción de una cárcel en San Ramón de Alajuela, así como para un nuevo edificio de la Policía Penitenciaria.

Actualmente hay 16.265 reos en alguna cárcel del país, pero solo hay espacio para 12.435. Las prisiones más sobrepobladas se ubican en San Carlos, Liberia, Limón y Puntarenas.

Centro Nuevos espacios
Comunidades terapéuticas: Centro Nacional de Formación Juvenil, Puntarenas, Pococí 120 (40 por cada centro)
CAI Luis Paulino Mora 67
26 de julio (Puntarenas) 67