País

Hacienda y diputados se comprometen a recorte de ¢150.000 millones en el presupuesto 2021

Comisión legislativa negocia con el ministro de Hacienda Elián Villegas, según se anunció en conferencia de prensa

La diputada liberacionista Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Hacendarios, anunció esta tarde que el Gobierno accedió a un recorte de hasta ¢150 mil millones en el presupuesto ordinario del 2021.

De acuerdo con la socialcristiana María Inés Solís, los diputados van a redactar una serie de mociones que sean “consensuadas”. El presupuesto debe dictaminarse antes de la medianoche de este martes.

“Vamos a proceder a que, de aquí hasta lo que nos establece el reglamento, las 23 horas, poder conocer todas las mociones que se han presentado”, afirmó Hernández.

Las declaraciones se dieron en una conferencia de prensa, en las que primero participaron los diputados opositores de Hacendarios y, después, hablaron las diputadas oficialistas Laura Guido, Nielsen Pérez, Paola Vega, Carolina Hidalgo y Catalina Montero.

La diputada Laura Guido, secretaria de la Comisión de Hacendarios y oficialista, afirmó que “reconocemos, como lo ha hecho el Ministro de Hacienda anteriormente, que todavía podemos hacer un esfuerzo adicional”.

Guido informó que el Partido Acción Ciudadana (PAC) retirará todas sus mociones, salvo la 155 que tramita un recorte a para la Contraloría en viajes y la compra de un vehículo. La diputada dice que, en las mociones pendientes hay algunas que “representan serias lesiones, muchas de las que están presentadas,  a la institucionalidad costarricense y a la misión que deben cumplir”. Su preocupación se concentró en describir un recorte de ¢17.000 millones en el Poder Judicial y propuestas que generarían un recorte técnico en carteras de ambiente, seguridad nacional, cultura e, inclusive, hacienda.

La diputada Nielsen Pérez dijo que la posición de la fracción es que “las mayorías definan” sobre las nuevas mociones que se conformarán de forma consensuada por la oposición. El PAC no presentará nuevas mociones.

Según dijo el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, el plan es “votar aquellas mociones que no vengan a afectar instituciones y programas esenciales, programas, por ejemplo, sociales, o programas que tengan que dar servicios como Fuerza Pública, salud, etc”.

La tarde del lunes, los diputados comenzaron a estudiar 180 mociones presentadas al presupuesto como lo presentó el Gobierno. Se han aprobado nueve, en tanto también se han retirado varias de las fracciones Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

Hasta ahora, se han aprobado modificaciones a los egresos de municipalidades; se incluyó una norma para usar el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y para el pago de alquileres; una reubicación de ¢10 millones en el presupuesto de la Asamblea Legislativa y un aumento de 28.833 para el gasto del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi), una de ellas toma recursos del impuesto a casas de lujo.

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado describe el presupuesto como “¢11,4 billones que van a tener que ser financiados con 55% de más deuda y una proyección de endeudamiento que va a cerrar el 2021 con 80% del Producto Interno Bruto”.

La Comisión continuará trabajando durante la noche de este martes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido