Hacienda revela nuevos productos de la canasta básica que pagarán 1% del IVA

La nueva canasta está conformada por 189 productos y excluye 29 de la lista actual.

El Ministerio de Hacienda junto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentaron este jueves los cambios en cuáles son los productos que conformarán la nueva canasta básica y que deberán de pagar un 1% del impuesto al valor agregado (IVA).

La nueva canasta está conformada por 189 productos y excluye 29 de la lista actual. También incorpora 14 nuevos bienes.

Según Hacienda, la metodología que se utilizó para determinar los productos tuvo como punto base la Encuesta de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Dicha  lista será actualizada cada vez que se publiquen los resultados de esta encuesta

Las autoridades añadieron que la metodología incluyó el análisis del nivel de consumo de cada uno de los productos por decil de ingreso de la población.  El decil es  la división del total de los hogares del país en diez grupos escalonados según su ingreso promedio mensual, donde el decil uno incluye a los de menor ingreso y el decil diez a los de mayor ingreso.

El reglamento de la nueva canasta se fijó en el artículo 11 de la Ley 9635 (plan fiscal) y se estableció un plazo de tres meses para la promulgación de un decreto que le da vigencia un mes después de su publicación oficial en La Gaceta. No obstante, los bienes que permanecen en la canasta se mantendrán exonerados hasta el 2020.

“Se tomó como punto de partida el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que representan el 20% de la población con menores ingresos”, dijo el viceministro de Economía, Carlos Mora.

El viceministro de ingresos, Nogui Acosta, explicó que el esfuerzo tributario caerá en la población con más recursos. “Los productos incluidos los consume el 36.6% de los hogares más pobres de nuestro país y solo un 11.5% los que más tienen”, dijo Acosta.

Por su parte, Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, añadió que la lista de los nuevos productos será revisada en los próximos meses, pues el INEC ya realizó la encuesta de ingresos 2017-2018 por lo que cuando estén los resultados, Hacienda junto con el MEIC, deberán analizar los cambios en los patrones de  consumo de los costarricenses en el nuevo estudio.

Nuevos productos que se agregarán a la canasta básica:

  • Lactocrema
  • Tapa de Dulce (incluye en polvo)
  • Leche de cabra
  • Gelatina en polvo
  • Bananos verde (antes solo maduro)
  • Naranja Agria / Flor de Itabo
  • Harina de Soya / Harina de plátano / Harina de yuca o pejibaye
  • Hojas de plátano / Horchata o pinolillo
  • Chiverre / Copas menstruales / bombillos de filamento

Productos que se excluirán de la canasta básica:

  • Manteca de cerdo / Azúcar Moreno / Paté / Embutidos de Pavo
  • Atún en agua /en aceito de oliva / especiales (con maíz, jalapeños, etc)
  • Crustáceos (Almejas/ calamares blancos y torpedo /choras)
  • Cangrejos: Jaibas, camarón fidel, pink, camello, camellito, tití, de cultivo y pianguas)
  • Anona / caimito/ fresa / Frambuesa/ Granadilla/ Mandarina
  • Níspero/ Pitahaya/ Zapote/ Apio/ Arracache/ Arvejas/
  • Brócoli / Habas/ Garbanzos/ Zapallo/ Zuchinni/ Natilla liviana o Light
  • Panes integrales/ harina integral/ Arroz integral y arroces especiales

Plan fiscal

La carga tributaria de la canasta básica fue uno de los aspectos que se contempló el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobado el pasado 3 de diciembre para paliar  el déficit fiscal del país.

Gravar o no la canasta básica se convirtió en una discusión que generó diversas reacciones en el plenario legislativo. También motivó a distintos sectores de la ciudadanía a protestar durante la huelga del año anterior que se extendió por más de tres meses.

La Asamblea Legislativa se dividió entre los diputados que estuvieron a favor de gravar la canasta y los que estuvieron en contra. La propuesta inicial del Ministerio de Hacienda fue gravar los productos de la canasta básica con un 2% a través del nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A pesar de que hubo un acuerdo impulsado por los legisladores de Restauración Nacional  para eliminar del todo el impuesto, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Liberación Nacional (PLN) para reintegrar el Impuesto al Valor Agregado para la canasta básica, sin embargo, quedó en 1%.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/hacienda-revela-productos-de-la-canasta-basica-que-pagaran-1-del-iva-a-partir-del-2020/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments