Entre 2012 y 2017

Hacienda reclamó ₡560.000 millones tras fiscalizar a 96 grandes contribuyentes que declararon cero ganancias

Administración tributaria se enfrenta a procesos largos de cobro que se dilatan por años.

El Ministerio de Hacienda reclamó unos 560.000 millones por “reajuste” tras fiscalizar las declaraciones de cero ganancias de unos 96 grandes contribuyentes.

Así lo comunicó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien afirmó que se trata de una auditoría realizada entre 2012 y 2017 con un 90% de este tipo de empresas que reportaron un año o más en cero.

La divulgación de la lista que muestra a bancos, hoteles, empresas de telecomunicaciones y compañías contratistas del Estado, entre otras, es considerada por la jerarca de Hacienda como un paso más en la transparencia y un mecanismo para que los fenómenos de elusión y evasión sean mejor controlados.

“Acá le estamos recordando de una manera directa al contribuyente que hoy tiene mayor riesgo de ser sancionado, porque hoy la administración tributaria le va a dar una mayor trazabilidad a los datos”, dijo Aguilar.

A su vez, el director general de Tributación, Carlos Vargas, afirmó que la mayoría de estos procesos se encuentran en una fase de apelación, en donde se tiende a dilatar cuando las empresas presentan miles de documentos.

“Hay casos donde se ha concluido la fiscalización y se han agotado todas las etapas. Con nuevas herramientas de lucha contra el fraude se han embargado materias primas de las empresas, generando un pago inmediato, porque necesitan de esas materias primas para continuar con su labor”, explicó Vargas.

¿Son evasores?

Rocío Aguilar afirmó que no se atrevería a poner una etiqueta a este grupo de grandes contribuyentes con declaraciones en cero, ya que hay un universo de casos distintos en la misma lista.

Sin embargo, la administración tributaria, para realizar este tipo de fiscalizaciones toma en cuenta criterios objetivos, como el monto declarado, el sector económico en que se desenvuelve la empresa y otros elementos que levantan sospechas sobre alguna irregularidad, según explicó el director de Tributación

La lista

El Ministerio de Hacienda reveló este miércoles por orden de la Sala Constitucional, que admitió un recurso de amparo de un grupo de ciudadanos interesados en conocer los nombres de las empresas de categoría “grandes contribuyentes” que han declarado cero utilidades en uno o varios años en la última década.

Lea también: Bancos, telefónicas y hoteles declararon ganancia cero por varios años en la última década

Banco Lafise, Corporación BCT, Banco Improsa, Corporación Davivienda y Corporación de Inversiones Credomatic, BN Puesto de Bolsa S.A. y Bolsa Nacional de Valores, Cervecería de Costa Rica, así como otras empresas declararon uno o varios años con cero utilidades.

También figuran las telefónicas Claro y Telefónica, propietaria de la marca Movistar, que declaran que no han tenido ganancias desde el año 2011. De hecho, Carlos Vargas confirmó que estas dos empresas figuran entre el grupo de 96 grandes contribuyentes que fueron fiscalizados, sin embargo, no dio más detalles al respecto.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/hacienda-reclamo-%e2%82%a1560-000-millones-tras-fiscalizar-a-96-grandes-contribuyentes-que-declararon-cero-ganancias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments