Hacienda reclama ₡34.684 millones a empresa privada que declaró cero ganancias durante cuatro años consecutivos

Es el caso del sector privado con la mayor discrepancia de montos a pagar ante el fisco, de las auditorías realizadas a grandes contribuyentes.

Una empresa privada (de identidad aún no revelada), calificada como uno de los grandes contribuyentes por el Ministerio de Hacienda, declaró que tuvo cero ganancias durante cuatro años consecutivos, un reporte con el que, tras auditarla, la Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda discrepa y por esa razón reclama el pago de 34.684 millones por impuesto a las utilidades.

El monto abarca los periodos de 2012, 2013, 2014 y 2015 y se trata del caso (en sede administrativa) donde existe una mayor diferencia entre lo que reporta una empresa privada y lo que Hacienda considera correcto que se debe pagar, dentro de las 96 auditorías que se realizaron a grandes contribuyentes que declararon cero ganancias en los últimos diez años.

El caso está en el plazo para que la compañía presente un recurso de revocatoria, tras recibir una resolución determinativa de parte de la administración tributaria. Esto quiere decir que después de ser auditada, la empresa recibe una comunicación donde se le indica el monto que debe pagar, y ahora puede presentar sus alegatos contra el criterio de Hacienda.

Posteriormente a esto, si la resolución no satisface a la compañía, puede interponer un recurso de apelación que escala ante el Tribunal Fiscal Administrativo. Una vez que llega a esta instancia, el Tribunal debe recabar prueba y dar audiencia a las partes. Al resolver, el fallo queda en firme y en caso de mantenerse la pretensión de Hacienda, la empresa tiene solo dos caminos: pagar o llevar el caso a la vía judicial.

Se estima que entre el proceso de fiscalización y el cobro de un monto se puede tomar entre cinco y diez años, tras pasar por una maraña de procedimientos y apelaciones.

Es prematuro catalogar este caso como fraudulento, ya que puede tratarse de una diferencia de criterios sobre la aplicación del impuesto, como así ha sucedido con el Banco Nacional, al cual se le reclaman unos ₡40.000 millones.

Lea también: A Banco Nacional se le reclaman ¢40.000 millones y sería el mayor de los cobros pendientes en la lista de Hacienda

El director de Tributación, Carlos Vargas, aclaró que no puede afirmar categóricamente si se trata de un tema de discrepancias o uno en donde hay intención de defraudar al fisco.

Actualmente, la Dirección General de Tributación reclama un total de ₡560.000 millones tras auditar a 96 grandes contribuyentes entre 2012 y 2017. De ese monto, hasta el momento ha podido cobrar unos ₡35.000 millones. Además, tiene siete casos en la vía judicial.

El simple hecho de aparecer en la lista de grandes contribuyentes que declararon cero ganancias en uno o más años no es conclusivo para decir que hay un caso de evasión fiscal. Sobre estas y otras discrepancias, el proyecto de la Universidad de Costa Rica, Doble Check, se encargó de responder a algunas de las dudas que surgieron tras la publicación de estas listas.

Lea también: Chequeos a suspicacias comunes de la lista de grandes contribuyentes

 

0 comments