Hacienda niega plan de aumento del IVA al 14% y el impuesto a las transacciones bancarias

Ministro de Hacienda contradice información que expusieron jerarcas de Presidencia y Planificación en reunión con jefaturas de fracción

En un audio de este miércoles, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, informó que frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) “no forma parte de la propuesta costarricense el incremento del IVA al 14%, tampoco forma parte el impuesto a las transferencias financieras”. Un comunicado de prensa, enviado por Casa Presidencial, afirma que “no son opciones viables” en la negociación que iniciará el lunes 11 de enero para un préstamo de $1.750 millones.

Estas dos propuestas fueron presentadas a un grupo de seis diputados, en una reunión convocada por la ministra de Presidencia, Geaninna Dinarte, para la tarde del martes 5 de enero. De acuerdo con declaraciones de diputados a UNIVERSIDAD, estas fueron dos de cuatro planes tributarios que se enumeraron para obtener nuevos ingresos para Hacienda.

En el comunicado de este miércoles, el ministro de Hacienda rechaza los impuestos y, en un audio, asegura que “para esta propuesta se ha hecho un especial énfasis, en primer lugar, en la eliminación de algunas exoneraciones; y, en segundo lugar, y como punto central de la propuesta, la reducción del gasto público”.

“Un poco más de la mitad de esta propuesta de ajuste fiscal vendrá de la reducción del gasto público y aquí juega un papel muy importante todo lo que tiene que ver con la nueva Ley de Empleo Público que está en conocimiento de la Asamblea Legislativa”, dice Villegas.

Por otro lado, el Gobierno está considerando que los ingresos provengan de “rediseñar el impuesto a las casas de lujo”, en las que se consideran como casas de lujo a aquellas propiedades con un valor mayor a los ¢200 millones.

En el comunicado, Hacienda también enumera “renta global, en el marco de lo acordado en el Diálogo Multisectorial; el proyecto de reducción de las exoneraciones, incluyendo la del salario escolar; el proyecto para el aporte económico de las empresas del Estado; la venta de la cartera de crédito de CONAPE; y el proyecto de ley para que las pensiones con cargo al presupuesto nacional que excedan los ¢450 mil mensuales no aumenten en tanto no se reduzca la deuda pública por debajo del 60%”.

El comunicado enviado a medios, además, asegura que “solo cerca de un 0,4% del PIB provendrá de ingresos nuevos”.

De acuerdo con los diputados que recibieron información del Gobierno, las ministras Geannina Dinarte y Pilar Garrido (jerarca de Planificación y coordinadora del Equipo Económico del Gobierno) les explicaron que la suma de ese porcentaje tenía que definirse entre cuatro planes tributarios, dos de ellos son los que rechazó Hacienda durante este miércoles.