Hacienda estima rendimiento de 1,29% del PIB con la reforma fiscal

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reiteró nuevamente su compromiso de estabilizar las finanzas con reformas al empleo público y a las instituciones, pues se requiere un ajuste superior al 3% de la producción nacional.

El Ministerio de Hacienda estima un impacto del 1,29% del Producto Interno Bruto (PIB) a partir de la reforma fiscal, tras los cambios que los diputados realizaron al texto en la comisión especial que depuró el proyecto de cara a su discusión en el Plenario legislativo, pronta a iniciarse.

En total, el rendimiento de la reforma perdió fuelle en 0,13 puntos del PIB con los cambios que le realizaron los diputados; entre los que destacaron la reducción del 2% al 1% en la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los bienes de la canasta básica (-¢33.000 millones) y la exoneración total de los servicios de educación privada (-¢27.000 millones).

Al respecto, la ministra Rocío Aguilar —quien participó esta noche en un foro organizado por la Universidad Latina— indicó que la recaudación inicial “buscaba un sano equilibrio entre ajustes en la parte de gasto”; sin embargo, “las partes de la ecuación que falten tendrán que complementarse con más medidas de gasto”.

Este escenario, indicó, se debe a cuestiones de “viabilidad política” que encontró Hacienda en el Congreso, lo que se reflejará en los proyectos de reforma al empleo público y de reestructuración institucional ya prometidos por el Gobierno a partir del próximo año.

Lea también: Rocío Aguilar: “Va a ser un camino largo, pero va a ser un camino de consolidación”

Sobre empleo público, Aguilar dijo que ciertamente ese es un tema que igualmente debía atenderse, pues por la Asamblea Legislativa “han pasado unos diez proyectos en los últimos diez años que no han pasado de eso”, aunque se trata de uno de los factores que más presionan al presupuesto.

En cuanto a la reforma institucional, señaló que es necesario repensar el diseño del Estado, pues la producción nacional “no da para que tenga es cantidad de instituciones” y lo que ha hecho el país con la constante generación de entidades es “elevar el costo de la administración del sector público” aunque “no en todos los casos eso se traduzca en beneficios”.

Defienden progresividad

Además del rendimiento de la reforma, Hacienda defendió con sus estimaciones que la reforma es “progresiva”, algo que opositores al proyecto cuestionan.

Según las estimaciones de Hacienda, el 60% del rendimiento estimado provendría del 10% de los hogares de más altos recursos, algo que el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, destacó en comunicado de prensa.

Al respecto, Acosta señaló que las estimaciones “demuestran que el proyecto mantiene su progresividad”, pues “el mayor aporte en renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA) recae sobre quienes tienen más recursos”.

Otras estimaciones que divulgó Hacienda es que las modificaciones relacionadas con impuestos salariales las pagarán en un 93% las personas de mayores ingresos, pues entre las normas que incluye el proyecto se encuentra la adición de dos tarifas ampliadas de renta del 20% y del 25% para los salarios que superen los ¢2,1 millones y los ¢4,1 millones, respectivamente.

Según la entidad estatal, el 10% de los hogares más ricos también serán los que más aporten por las medidas aplicadas al sector financiero (82%) y el IVA (35%), impactos que se sostienen en los escalones subsiguientes de manera progresiva.

De cualquier manera, Hacienda lamentó que el proyecto sigue siendo “insuficiente”, pues el primer texto enviado por la administración Alvarado esperaba un efecto del 1,72% del PIB, que decayó paulatinamente tras diversas negociaciones.

No obstante, el viceministro Acosta señaló que el texto sí logró “mantener el objetivo de la Administración Alvarado de que el que más tiene más pague”.

Organismos internacionales sostienen que Costa Rica requiere un ajuste superior al 3% del PIB; sin embargo, ese número crecerá conforme se mantengan las condiciones actuales en materia de gastos e ingresos.